domingo 12, mayo 2024
spot_img

ONG de afrodescendientes hondureños denuncia flagelos que sufren comunidad garífuna

Tegucigalpa, 12 abr (Sputnik).- La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) denunció este miércoles que, en ocasión de cumplirse 226 años del arribo de ese pueblo de raíces africanas y caribeñas a la costa norte del país centroamericano, la comunidad sufre los flagelos de la persecución, criminalización, encarcelamiento, desaparición y hasta asesinatos.

«Hoy son 226 años de nuestro arribo a Honduras, aun se nos considera ‘allegados’, sin derechos. Se nos persigue, criminaliza, encarcela, desaparece y hasta asesina», denunció a través de Twitter la lideresa de Ofraneh, Miriam Miranda.

En un video difundido por la ONG manifestantes garífunas corean delante de un piquete de soldados hondureños consignas como «¡El pueblo, unido, jamás será vencido!».

«No hay nada que celebrar. La expulsión de nuestro pueblo de Honduras es una amenaza para la sobrevivencia de los garífunas», indica el subtitulaje sobre las imágenes.

Los manifestantes exigieron el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación con los casos de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz.

El 8 de octubre de 2015 la CIDH responsabilizó al Estado hondureño por la violación del derecho a la propiedad colectiva sobre la tierra de ambas comunidades garífuna, ubicadas en los norteños departamentos de Colón y Cortes, respectivamente.

Los garífunas son un grupo étnico trasnacional que habita en varias partes de Centroamérica, incluida Honduras, donde se estima que residen unas 100.000 personas en comunidades ubicadas principalmente en la costa del Caribe.

El pueblo garífuna tiene una lengua propia, homónima, una mezcla de varios dialectos africanas, español y francés, la cual es reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias