lunes 29, abril 2024
spot_img

Costa Rica impulsa infraestructura para dinamizar electromovilidad

San José, 12 abr (EP/PL).- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó hoy que invirtió dos millones de dólares en los últimos tres años en la colocación de cargadores eléctricos en todo el país para dinamizar el mercado de electromovilidad.

En un reporte sobre este campo, el Grupo ICE es la institución pública con mayor aporte a este nuevo modelo de movilidad y cuenta con más de seis años en la implementación de cargadores eléctricos.

Resalta que si en 2019 el Ministerio de Ambiente y Energía estimó en menos de mil los vehículos eléctricos existentes en Costa Rica, en 2022 ya eran cinco mil y el año pasado -prosigue- la compra de este medio de transporte representó el siete por ciento del total, con 24 marcas y 45 modelos disponibles, en una prueba de la dinamización del mercado. A la fecha, sostiene, el ICE y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) son las únicas empresas distribuidoras de electricidad que han incorporado los cargadores rápidos que les corresponden y que conforman una red con la movilidad proyectada, mientras -apunta- la autonomía promedio de las unidades que circulan en Costa Rica es de 350 kilómetros.

Asimismo, destaca que el ICE fue pionero en incorporar los cargadores GB/T (para vehículos de origen chino), lo que permitió el crecimiento de la flota eléctrica nacional.

Tras indicar que en 2022, los cargadores públicos del ICE suministraron cerca de 750 kilovatios/hora, la entidad estatal refiere que junto a la CNFL dan mantenimiento oportuno y diligente a sus 67 cargadores rápidos y semirrápidos, y trabajan para masificar los equipos en hoteles, comercios, restaurantes y espacios abiertos.

Exalta que en octubre de 2022 presentó la plataforma de suscripción y cobro ¡ES ELÉCTRICO! –disponible para sistemas Android e iOS–, que también permite conocer la disponibilidad de sus cargadores y los tipos de conectores, la ubicación de los puntos y la distancia entre ellos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias