sábado 27, abril 2024
spot_img

Desempleo, inseguridad y costo de la vida preocupan en Costa Rica

San José, 13 abr (EP/PL).- El desempleo, la inseguridad ciudadana y el elevado costo de la vida son hoy las tres principales preocupaciones de los costarricenses, según los resultados de la más reciente encuesta del Programa Umbral Político.

Especialistas de ese programa, del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA), entrevistaron a 885 personas mayores de edad los días 3, 4, 6, 11 y 13 de marzo. El sondeo tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de +/- 3,4 puntos.

Los resultado de la consulta reflejan que un 22,6 por ciento de los entrevistados colocó al desempleo como su principal preocupación, mientras un 20,5 por ciento señaló a la inseguridad ciudadana, y un 20,1 por ciento mencionó al alto costo de la vida.

Datos recientes de la Encuesta Continua de Empleo refieren que la tasa de desempleo entre diciembre de 2022 y enero-febrero de 2023 se ubicó en un 11 por ciento, con 264 mil personas desocupadas, de ellas 130 mil hombres y 134 mil mujeres, lo que representa un 2,3 por ciento menos que igual período anterior.

En cuanto a la inseguridad ciudadana, Costa Rica vive una ola de violencia con cifra récord de homicidios en 2023, pues entre enero y el pasado día 11 contabilizan 241 asesinatos, 69 más que igual etapa de 2022, cuando sumaron 654 crímenes y una tasa de 12,6 por 100 mil habitantes, ambas cotas máximas históricas.

Sobre el alto costo de la vida, esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló que la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor, muestra una variación interanual a marzo pasado de un 4,42 por ciento, con tendencia a la baja y aproximándose al cuatro por ciento estimado por el Banco Central de Costa Rica para este año. Otras preocupaciones de los costarricenses, según la encuesta de Idespo-UNA, son la corrupción, señalada por un 16,6 por ciento de los consultados, seguida de la pobreza (8,9), el narcotráfico (4), la mala calidad en la educación (1,9) y la salud pública (1).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias