viernes 26, abril 2024
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Bolivia orienta sistema educativo en función del desarrollo

La Paz, 14 abr (Prensa Latina) Con el paso del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) de esta cartera a la de Planificación del Desarrollo, Bolivia coloca hoy los distintos niveles de enseñanza en función del progreso del país.

“Desde Planificación queremos darle una óptica diferente, ya no es un tema burocrático la educación, sino tiene que convertirse la educación en un eje central que nos permita justamente alcanzar el desarrollo de cada una de las poblaciones en el país”, afirmó la víspera el presidente, Luis Arce.

El mandatario aseguró que esta actividad es la llave para llegar al desarrollo “tan ansiado por nuestro país”, durante el acto de entrega de la escuela Puerto Margarita en la comunidad de Zapaterambia, en el municipio de Entre Ríos, departamento de Tarija.

Señaló Arce que para mejorar la calidad en esta esfera no solo es importante la dotación de infraestructura, sino que la enseñanza pase de los libros a la práctica por lo que cada nueva escuela ya cuenta con laboratorios en la parte de biología, de química, en los cuales existen microscopios y telescopios.

Creado por la Constitución Política del Estado y la Ley 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, el OPCE tiene la función de realizar procesos y acciones de seguimiento, medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa.

Además, elabora y difunde la reglamentación para los procesos de seguimiento, medición, evaluación y acreditación de la calidad educativa.

También genera y proporciona información pertinente, oportuna y veraz a las instituciones del Estado Plurinacional y a la comunidad para orientar la definición de políticas educativas en el campo de sus competencias.

Un Decreto Supremo, el 2017 del 28 de marzo de 2014, establece la conformación del Consejo Consultivo que es una instancia de análisis, reflexión y construcción colectiva de propuestas sobre la calidad del Sistema Educativo Plurinacional.

Esta estructura estará conformada “ad-honorem” por representantes de las organizaciones del magisterio, las sociales y las de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, quienes se reunirán convocados por el director ejecutivo del OPCE.

La calidad de la educación en Bolivia dista de ser un factor del desarrollo del país, criticó esta semana en una entrevista televisada el presidente Arce, quien instó a dejar los asuntos sectoriales y pasar a resolver problemas estructurales.

“Lamentablemente está en riesgo la educación, hay un deterioro en la calidad de la educación, y hay que empezar a dejar de discutir los temas salariales y sectoriales para hablar del tema educativo de manera seria y absolutamente responsable”, insistió el mandatario en el espacio Noches sin tregua de la Cadena A.

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