domingo 12, mayo 2024
spot_img

Tráfico de fentanilo es «alimentado» por firmas chinas, denunció fiscal de EEUU

Ciudad de México, 14 abr (Sputnik).-  El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, señaló que la acusación este viernes contra tres hijos del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán alias ‘El Chapo’, por el tráfico del opiáceo sintético fentanilo incluye también a empresas químicas y farmacéuticas chinas.

Las acciones de tráfico ilegal van dirigidas «a la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo», liderada por el Cártel de Sinaloa que dirigen los hijos de Guzmán, y es «alimentada por compañías farmacéuticas chinas», dijo Garland en Washington a periodistas.

Tres hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, quien purga prisión perpetua en EEUU, fueron acusados de organizar las operaciones, entre ellos Ovidio Guzmán López, hijo menor que fue detenido en México a principios de enero de este año, y encara un proceso de extradición a EEUU, según la fiscalía federal.

El anuncio fue hecho un día después de que delegaciones de alto nivel de los Gobiernos de México y EEUU acordaron en Washington combatir el tráfico del opiáceo sintético fentanilo y de armas en América del Norte, en el marco de la implementación del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad binacional, que data de 2021.

Acusaciones y acuerdos

La jefa de la agencia antidrogas estadounidense DEA, Anne Milgram, acusó a esas organizaciones criminales trasnacionales de envenenar a ciudadanos de ese país, donde el año pasado fallecieron más de 109.000 por sobredosis de fentanilo.

«Saben que están envenenando y matando estadounidenses; simplemente no les importa porque ganan miles de millones de dólares haciéndolo», dijo a su turno Miligram

Refiriéndose a los hijos de Guzmán, agregó que «su codicia es escandalosa y no tiene límites».

Los fiscales estadounidenses acusan a cuatro propietarios de empresas chinas que presuntamente suministran precursores químicos a grupos del crimen organizado mexicano que producen pastillas en laboratorios clandestinos.

El Departamento del Tesoro de Washington impuso sanciones el viernes a las empresas químicas con sede en China.

Los cargos fueron imputados en diversos tribunales contra una treintena de personas, incluidos los hijos del ‘Chapo’ Guzmán, por tráfico de drogas ilegales, de armas, y de lavado de dinero.

El comunicado menciona que hay siete personas acusadas que ya están bajo custodia, sin mencionar sus nombres.

Además de Ovidio Guzmán de 33 años, fueron mencionados Iván Guzmán, de 40 años; Alfredo Guzmán, de 37; y Joaquín Guzmán de 36.

El tráfico utiliza aeronaves de carga y privadas, submarinos y embarcaciones sumergibles, contenedores en barcos pesqueros, lanchas rápidas, autobuses y ferrocarriles, para transportar precursores químicos y drogas.

Las autoridades estadounidenses ofrecen recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán

EEUU y México firmaron un acuerdo sobre «las prioridades compartidas de seguridad bajo el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, así como dialogar sobre nuevos esfuerzos colaborativos para combatir el tráfico y consumo de fentanilo y el tráfico de armas en América del Norte», dice el texto de la Declaración Conjunta difundido por la cancillería mexicana el jueves.

La asesora de Seguridad Nacional de EEUU, Elizabeth Sherwood-Randall, fue la jefa de la delegación anfitriona, que dio la bienvenida a la Casa Blanca al equipo mexicano encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La delegación mexicana destacó un decreto presidencial del 12 de abril que permite la creación de una comisión presidencial para combatir el tráfico de drogas sintéticas ilícitas, armas de fuego, y municiones.

Este grupo de trabajo especial mejorará la coordinación entre las agencias federales del Gobierno de México para apoyar la investigación y arresto de individuos involucrados en la producción y tráfico de fentanilo, dice el documento conjunto. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Fentanilo, un producto que puede ser hecho y fabricado dentro de los EEUU, se encarama el muerto a los comunistas, cuando a la vista sospechamos ser otro pastel del narco. Solo falta que los millones de armas que entrar a México se digan vienen de los rojos. No seamos simplistas. Por desgracia el resto de drogas, como el opio, mariguana, cocaína, etc., son negocios súper lucrativos y escape para una gran parte de una sociedad, la cual, sus valores se han corrompido. Sino, veamos como vía Holanda y Europa se envían conteiner, millones de kilos de esas sustancias, ya vistas en puertos de Limón, Costa Rica. Y ni se digan las decenas de puertos que se sitúan por toda Sur América, utilizando esa clase de transporte. Sectores políticos dentro y fuera de EEUU están conscientes de la importancia de tales ambientes y consideran adecuados y “sanos” para apaciguar su ya estresada ciudadanía. Aunado a ello, de feria para terminar de hundir a países que quieran salirse del canasto, ante su imperial seguridad nacional, les encaraman estos argumentos de facilitadores de la droga, donde congresistas USA, se han hasta atrevido a amenazar con intervenciones militares como ha sucedido con México. El contrabando hormiga del fentanilo, transfronterizo Canadá México, que pretendían untar a los migrantes, se ha demostrado quienes lo realizan son los mismos estadounidenses. En fin, la falta de voluntad política y vergüenza mundialista ante tales abyectos flagelos es descaradamente concomitante. De seguro, utilizando testaferros, hasta podrían estar en pleno en las bolsas de valores mundiales. Y todos, como en misa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias