domingo 28, abril 2024
spot_img

Un tiroteo en el interior de una cárcel en Ecuador provocaría unos 12 muertos

Quito, 14 abr (Prensa Latina) Al menos 12 reclusos murieron hoy como consecuencia de los enfrentamientos ocurridos en la Penitenciaría del Litoral, situada en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, un nuevo episodio en la crisis carcelaria latente en esta nación suramericana.

El director de esa institución de privación de libertad, Ronald Sánchez, confirmó a la prensa local la docena de fallecidos luego del enfrentamiento entre reos de diferentes bandas criminales.

El centro se encuentra bajo control en este momento, dijeron voceros del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) citados por los medios.

Sin embargo, aclararon que por los sucesos registrados los trámites de constatación de los cadáveres se van a mantener durante las siguientes horas y se espera mañana la oficialización de datos con la Fiscalía.

El enfrentamiento armado, que se inició alrededor de las 14:00 (hora local) y se extendió por más de seis horas, dejó también tres heridos e involucró a presos de las bandas Los Águilas, Los Lobos y Los Tiguerones, de los pabellones 3, 5, 8 y 9 de esa cárcel.

La Penitenciaría del Litoral, la más grande del país, ha sido escenario de algunas de las masacres más grandes registradas en las cárceles de Ecuador desde 2020, en las que han muerto más de 450 presos, producto de riñas entre bandas rivales.

La situación de violencia también se ha trasladado a las calles con pandillas que se disputan el control del tráfico de drogas, en especial en la zona de la costa, desde cuyos puertos salen los narcóticos hacia Estados Unidos y Europa.

Ejemplo de ello fue el asesinato la víspera de tres agentes penitenciarias en un restaurante ubicado justo al frente a la Penitenciaría del Litoral y el pasado miércoles seis reclusos aparecieron ahorcados en ese mismo centro.

Ecuador sufre una crisis carcelaria y de seguridad con cada vez más recurrentes robos, asesinatos, extorsiones, secuestros, amenazas de bombas y otros crímenes.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias