domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidente de Nicaragua rechaza que Taiwán siga como observador en el SICA

Managua, 16 abr (Sputnik).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó el sábado que Taiwán mantenga el status de observador en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

«El SICA no puede seguir admitiendo a Taiwán dentro de su sistema, esa base militar yanqui que se llama Taiwán tiene que ser retirada, expulsada del SICA», expuso el mandatario en el marco de un encuentro con el presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CICA), Lou Zhaohui.

Ortega explicó que en la actualidad solo dos países del bloque regional, Guatemala y Belice, mantienen vínculos diplomáticos con la antigua isla de Formosa, y, por lo tanto, no existe razón para conservar su condición de observador.

Al propio tiempo el gobernante del país más extenso de Centroamérica abogó porque ese estatus le corresponda a Rusia, cuya petición de incorporarse al mecanismo está en trámites.

«Es un absurdo, donde hay una mayoría de países (centroamericanos) que ya tienen relaciones con China y donde Guatemala y Belice quieren bloquear la integración de Rusia, que tiene relaciones con toda Centroamérica», señaló Ortega.

Luego que el 26 de marzo Honduras estableciera relaciones diplomáticas con China, a principios de abril la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitó Guatemala y Belice, dos de los 13 países en el mundo que aún reconocen a la isla.

En el marco de la visita a Managua del presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo fue firmado un acuerdo con el gobierno nicaragüenses para un programa de construcción en tres años de 12.034 viviendas, en 84 de los 153 municipios del país centroamericano.

Además, el gigante asiático cooperará en la instalación en Nicaragua de plantas térmicas que generarán 150 megavatios. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias