domingo 5, mayo 2024
spot_img

lGAD intentará mediar en el conflicto sudanés con líderes de Kenia, Sudán del Sur y Yibuti

Jartum, 16 abr (Sputnik).- La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) de África mandará cuanto antes a los presidentes de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit; Kenia, William Ruto, y Yibuti, Ismail Omar Guelleh, a hacer de mediadores en el conflicto sudanés, comunicó el Gobierno keniano.

«La IGAD envió a los presidentes Kiir, Ruto y Guelleh lo antes posible para reconciliar a los grupos en conflicto. Dijo que la estabilidad en Sudán es clave para la estabilidad social y económica de la región», publicó el Gobierno de Kenia en su cuenta de twitter.

Los líderes de varios países de la IGAD realizaron este domingo una videoconferencia sobre la situación en Sudán y solicitaron «detener la guerra y volver a la negociación».

«El conflicto, agregaron, socava los avances de paz logrados en los últimos cuatro meses», indica otro tuit.

La IGAD fue fundada en 1996 y actualmente incluye ocho países: Yibuti, Etiopía, Somalia, Eritrea, Sudán, Sudán del Sur, Kenia y Uganda.

El pasado sábado estallaron enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés).

Los paramilitares acusaron al Ejército de haber atacado su base en Jartum utilizando «todo tipo de armas» y anunciaron la toma del Palacio de la República (sede de la Presidencia), el aeropuerto de la capital y la base aérea de Merowe, situada en el norte del pais.

El Ejército, por su parte, desmintió esas declaraciones y aseguró que mantiene el control sobre todas las instalaciones estratégicas, incluido el palacio presidencial.

El jefe del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdel Fattah al Burhan, descartó la eliminación de las RSF por atacar instalaciones estatales y estratégicas.

El Ejército de Sudán afirmó haber capturado las instalaciones de las RSF en las ciudades de Ad-Damazin, Gedaref, Kasala, Kosti, Puerto Sudán, Kadugli y su mayor base en Jartum, comunicó este domingo el diario Sudan Tribune.

Según el último balance proporcionado por el Comité Central de Médicos de Sudán, los choques provocaron la muerte de al menos 61 personas y heridas a más de 670. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias