jueves 16, mayo 2024
spot_img

EEUU acusa a más de 30 integrantes de la policía china por represión de opositores

Washington, 17 abr (Sputnik).- El Departamento de Justicia de EEUU presentó cargos contra más de 30 efectivos de la policía nacional de China por presuntamente realizar operaciones contra opositores al Gobierno de Xi Jinping en territorio estadounidense.

«Dos querellas acusan a más de 30 integrantes de la policía nacional de China (…) por participar en esquemas internacionales de represión contra miembros de la diáspora china en la ciudad de Nueva York y en todo EEUU», dijo el fiscal del distrito Este de esa ciudad, Breon Peace, en rueda de prensa.

Dos de los policías fueron arrestados el lunes por la mañana por supuestamente establecer una estación secreta de la Policía Nacional China en un edificio de oficinas sin identificación en el bajo Manhattan, dijo Peace.

Los dos acusados destruyeron evidencia de sus comunicaciones con la Policía Nacional China cuando se enteraron de la investigación del FBI, añadió el fiscal.

Una segunda denuncia acusa a 34 oficiales de ser parte de un grupo de trabajo que supuestamente opera como una granja de trols de Internet creando miles de personas falsas en línea, que usaron en un complot coordinado para hostigar y amenazar a disidentes y activistas en todo el mundo, incluso en EEUU, dijo Paz.

El grupo de trabajo supuestamente también usó sus identidades falsas en línea para difundir desinformación que subrayaba las debilidades de la democracia y la política exterior de EEUU, trató de sembrar divisiones políticas en las elecciones nacionales de EEUU y transmitió teorías de conspiración sobre la supuesta responsabilidad del gobierno de los EEUU en los orígenes de la pandemia de covid-19, añadió Paz.

En un comunicado de prensa separado, el Departamento de Justicia dijo que una tercera denuncia acusa a diez personas, incluidos seis oficiales de MPS y dos funcionarios de la Administración del Ciberespacio de China, por su presunto papel como objetivo de los «disidentes» en la plataforma de una empresa de tecnología estadounidense.

Se cree que nueve de los acusados residen en China y siguen prófugos, y se cree que el décimo acusado reside en Indonesia o China y también sigue prófugo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias