Moscú, 17 abr (Sputnik).- El viceministro de Exteriores de Rusia Andréi Rudenko y el enviado de China para la península de Corea, Liu Xiaoming, durante una reunión este lunes en Moscú, llegaron a la conclusión de que la responsabilidad de la escalada de tensiones en la península recae en Estados Unidos y sus aliados, informó la Cancillería rusa.
«Se debatió sustancialmente la situación actual en torno a la península de Corea. Las partes acordaron que la responsabilidad del actual agravamiento recae en Washington y sus aliados», indica el comunicado.
La Cancillería explicó que EEUU y sus aliados, «contrariamente a sus propios compromisos, se niegan a entablar un diálogo con China para brindarle garantías de seguridad y tomar medidas prácticas de fomento de la confianza, por el contrario, están organizando ejercicios militares a gran escala en la región que tienen un carácter provocador».
«Se enfatizó la necesidad de concentrar los esfuerzos de las partes involucradas en encontrar una solución política y diplomática a los problemas del noreste de Asia que tome en cuenta las justas y legítimas preocupaciones de todos los Estados de la región en el ámbito de la seguridad», destacó.
Por último, Moscú y Pekín acordaron «mantener una estrecha coordinación» en esta área.
Este lunes, EEUU y Corea del Sur iniciaron el entrenamiento aéreo conjunto Korea Flying Training, con la participación de 110 aviones y de 12 días de duración.
Paralelamente, Corea del Sur, EEUU y Japón también lanzaron durante este día un ejercicio trilateral de defensa antimisiles en las aguas internacionales del mar del Este (mar del Japón).
Washington, Seúl y Tokio intentan reforzar sus capacidades de disuasión frente a Corea del Norte, que efectuó el pasado 13 de abril el primer ensayo de un misil balístico intercontinental de combustible sólido, Hwasong-18.
El proyectil voló unos 1.000 kilómetros en dirección este y cayó en el mar fuera de la zona económica exclusiva de Japón. (Sputnik)