domingo 28, abril 2024
spot_img

Rusia y China acusan a EEUU del actual agravamiento en la península de Corea

Moscú, 17 abr (Sputnik).- El viceministro de Exteriores de Rusia Andréi Rudenko y el enviado de China para la península de Corea, Liu Xiaoming, durante una reunión este lunes en Moscú, llegaron a la conclusión de que la responsabilidad de la escalada de tensiones en la península recae en Estados Unidos y sus aliados, informó la Cancillería rusa.

«Se debatió sustancialmente la situación actual en torno a la península de Corea. Las partes acordaron que la responsabilidad del actual agravamiento recae en Washington y sus aliados», indica el comunicado.

La Cancillería explicó que EEUU y sus aliados, «contrariamente a sus propios compromisos, se niegan a entablar un diálogo con China para brindarle garantías de seguridad y tomar medidas prácticas de fomento de la confianza, por el contrario, están organizando ejercicios militares a gran escala en la región que tienen un carácter provocador».

«Se enfatizó la necesidad de concentrar los esfuerzos de las partes involucradas en encontrar una solución política y diplomática a los problemas del noreste de Asia que tome en cuenta las justas y legítimas preocupaciones de todos los Estados de la región en el ámbito de la seguridad», destacó.

Por último, Moscú y Pekín acordaron «mantener una estrecha coordinación» en esta área.

Este lunes, EEUU y Corea del Sur iniciaron el entrenamiento aéreo conjunto Korea Flying Training, con la participación de 110 aviones y de 12 días de duración.

Paralelamente, Corea del Sur, EEUU y Japón también lanzaron durante este día un ejercicio trilateral de defensa antimisiles en las aguas internacionales del mar del Este (mar del Japón).

Washington, Seúl y Tokio intentan reforzar sus capacidades de disuasión frente a Corea del Norte, que efectuó el pasado 13 de abril el primer ensayo de un misil balístico intercontinental de combustible sólido, Hwasong-18.

El proyectil voló unos 1.000 kilómetros en dirección este y cayó en el mar fuera de la zona económica exclusiva de Japón. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias