martes 30, abril 2024
spot_img

Costa Rica presentó mayor aumento de la pobreza en Latinoamérica

San José, 18 abr (EP/PL).- Costa Rica presentó el mayor aumento de la pobreza y la desigualdad en el quinquenio 2017-2022, según un informe del Banco Mundial (BM).

Una microsimulación del BM arrojó que la pobreza aumentó en Costa Rica al menos 2,3 puntos porcentuales en ese quinquenio, dato que es superior a lo registrado en el mismo período por sus vecinos de América Latina.

En su informe, denominado El potencial de la integración: oportunidades en una economía global cambiante, el BM calcula que unas 5,5 millones de personas cayeron en la pobreza en la región, y añade que la respuesta en materia de política son dominadas por subsidios y controles de precios, impuestos y asistencia social.

Los pronósticos del BM reflejan además un incremento del Coeficiente Gini (utilizado para definir la desigualdad) en Costa Rica entre 2017 y 2022 de un 0,1 puntos porcentuales, cifra también superior a la estimada por la institución para el resto de las naciones latinoamericanas.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indica que el Coeficiente Gini del país en 2021 se ubicó en 0,524, siendo la mayor desigualdad en los últimos 11 años.

Asimismo, el Instituto en Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR) revela que al finalizar 2022, la pobreza en Costa Rica habría subido a 24 o 25 por ciento, un poco por encima de un 23 por ciento calculado por el INEC, mayor aún que el reportado en 2017, cuando fue de un 20 por ciento.

Las cifras del INEC señalan que en noviembre pasado 399 mil 439 hogares costarricenses estaban en la pobreza, es decir, que percibían menos recursos de los necesarios para pagar lo básico, entre eso alimentación y vivienda.

De esa cantidad de hogares en pobreza, 110 mil estaban en miseria extrema, precisan las estadísticas de la entidad costarricense.

El economista del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica Luis Vargas ha explicado que la combinación entre mayores gastos y menores ingresos es lo que provoca que más hogares caigan en la pobreza.

Mientras, el economista de la Universidad Nacional (UNA) Olman Vargas aseguró que la alta variación en Costa Rica puede deberse al comportamiento de la inflación, pues -explicó- en 2017 la variación interanual más alta llegó a 1,77 por ciento en junio de ese año.

Sin embargo, prosiguió, en agosto de 2022 ese parámetro reportó su cota máxima de un 12,13 por ciento, por lo que concluyó que «el costo de la vida a la gente se le ha aumentado de forma importante».

Para el director del IICE-UCR, Juan Robalino, lo anterior hace que muchas más familias no puedan adquirir lo que se requiere para vivir dignamente.

Noticias de Interés

4 COMENTARIOS

  1. La inyección de ortiga de cientos de miles de problemas sociales y sus valores, son enviados hacia Costa Rica junto a sus respectivos angelitos, donde acostumbrados allá a matar sin boleto, han producido ese palpable desequilibrio, que más bien pareciese ser adrede. O sea, Costa Rica muy noble e ilusa, abre de par en par nuestras instituciones y recursos donde este gobierno, el cual se ha conecta con chinos y árabes con facilidad y eso, jamás es permitido por sus patronos, la Casa Blanca. Es raro que los cientos de miles de foráneos no sean enfocados por las lumbreras del olimpo intelectual de nuestro medio, donde esas gentes los encontramos por todas partes del territorio, con familia incluida. Ya se logró hundir más a nuestra patria. Y ahora, a integrar la pobreza junto con Centroamérica, un sueño geopolítico para echarnos en una sola canasta, con gorilas militares incluidos. Arriesgamos hasta ser alegres contribuyentes. de la estupidez de las guerras mundiales.

  2. Con el gobierno de Luis Guillemo Solís y Carlos Alvarado, por supuesto que aumentó la pobreza en este país , y el actual presidente no le interesa hacer nada para remediar la pobreza , al contrario debe de estar planeando como mandar a matar los pollos , eliminar la carne. los huevos y dejar en quiebra a los agricultores , esto ya está pasando en varios países y es parte de la agenda globalista o sea los amos de Chavespestaculos me imagino lo que nos puede pasar con Chaves si traiciona a la patria con esas agendas de la ONU y el foro de Davos.
    La pobreza en este país la empezó Oscar Arias , nunca se puede olvidar a los tagarotes corruptos que han gobernado para sus bolsillos y no para el pueblo , la prensa canalla lo dijo una vez …Oscar arias casi quiebra Costa Rica , no me explico como no están en prisión los presidentes y diputados que están matando de hambre a los ciudadanos de este país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias