jueves 25, abril 2024
spot_img

Lluvias en Perú dejan 85 muertos y 14 desaparecidos, según Defensoría Civil

Lima, 18 abr (Sputnik).- El Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci) informó este martes que las lluvias torrenciales que se vienen registrando en el país han causado 85 fallecidos y 14 personas desaparecidas hasta la fecha.

«En estos momentos, lo que tenemos registrado en el Sistema Nacional de Información (…) son 51.000 damnificados, 300.000 afectados, 85 desaparecidos y 14 desaparecidos», dijo el jefe del Indeci, Manuel Yáñez, a la radio local RPP.

La diferencia entre afectados y damnificados es que el primero ha sufrido algún tipo de daño, mientras que el segundo afronta una situación de gravedad, como la pérdida de su casa y bienes.

Yáñez dijo que las estadísticas abarcan lo sucedido con las lluvias desde el 1 de enero hasta la fecha e incluye el fenómeno del ciclón Yaku, que pasó por la costa norte del país en febrero.

Por otro lado, se informó que existen 6.639 viviendas destruidas, 13.132 viviendas habitables y 119.000 viviendas afectadas.

Asimismo, los desastres naturales, registrados mayormente en la costa norte, abandonaron 12 centros de salud destruidos, 320 afectados y 33 declarados como habitables.

En este contexto, la Defensoría del Pueblo de Perú solicitó a los pobladores del departamento de Piura (norte), que permitieron el paso de ambulancias por la carretera Panamericana, bloqueada en el marco del paro general que realizan este martes para exigir al Gobierno que envíen ayuda para enfrentar la situacion causada por las lluvias.

Este martes, los ciudadanos de los departamentos de Piura y Tumbes, ubicados en la costa norte, dieron inicio a un paro general, bloqueando carreteras, entre otras formas de protesta.

Los ciudadanos exigen la ayuda del Gobierno central para que tome medidas y dé presupuestos para atender los desastres humanos y materiales causados ​​por las lluvias torrenciales.

La medida de protesta es avalada y apoyada por los Gobiernos regionales de Tumbes y Piura, quienes denuncian que el Gobierno central los ha abandonado en su tarea de enfrentar la emergencia. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias