domingo 28, abril 2024
spot_img

En la Asamblea Legislativa alistan más injusticia energética y privatización

En el primer poder de la República está en trámite el Proyecto 23.414 «Armonización del Sistema Eléctrico Nacional» que fue presentado en octubre de 2022 por la bancada oficialista del presidente Rodrigo Chaves. El cual busca reafirma el papel de los mercados privados en materia eléctrica y concentra todo el poder de decisión en el en el MINAE. Volviendo designación técnicas en materia de energía en tranzas políticas manejadas por jerarcas con nula experiencia en el ramo.

Por otro lado, las generadoras privadas buscan mayor participación dentro del Mercado Eléctrico Regional con el proyecto n°22.561 denominado “Ley para la Autorización de las Empresas Privadas de Generación de Electricidad para la Venta de Excedentes de Energía en el Mercado Eléctrico Regional”. Desplazando así al ICE en la venta de energía fuera de las fronteras ticas.  En palabras de Guillermo Alan Alvarado alto cargo de la Dirección Consultoría y Procesos Judiciales del ICE, el expediente 22.561 es “claramente que el propósito del presente proyecto es una ruptura del modelo eléctrico solidario del país” (oficio SACI: 257- 215-2022. Adjunto).

Sumado a los dos proyectos de ley anteriores se suma un tercero el expediente n°21.670 “Ley para el rescate de las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad y sus empresas” que busca permitir la venta los activos de cualquier empresa del ICE y ampliación de los contratos de compraventa de electricidad que las plantas eléctricas privadas ofrecen al ICE por hasta 40 años, cuando ahora el máximo es de 20 años.

Aunque desde hacer años el modelo solidario se encuentra en bajo ataque debido a los privilegios otorgados a las empresas privadas mediante normativas y reformas leoninas, el sistema público sigue siendo la base sobre la cual se sustenta el hito de que en 2021 el 99,92% de la electricidad suministrada a hogares, instituciones, industrias provenía de fuentes consideradas renovables. En este sentido al menos un 70% de esta energía provenía de empresas públicas con costos de generación bajos. Este sistema goza del prestigio a nivel internacional debido a que el 74,05% de la energía eléctrica en 2021 fue hidráulica, seguida por un 12% de eólica, un 12% de geotérmica, y apenas un 0,02% de térmica (proveniente de hidrocarburos).

Es de público conocimiento que el sector privado ha vendido electricidad al ICE que no necesita, incluso son sobreprecios ilegales como lo comprobó la Contraloría General de la República en su Informe DFOE-AE-IF-00009-2019. Lo anterior consecuencia directa de las leyes n° 7200 y 7.508 que han posibilitado la expansión de proyectos de generación privados que generan grandes conflictos comunitarios y por eso han encontrado mucha oposición social en distintas partes del país debido a los graves impactos que generarían.

La expansión de proyectos de hidroelectricidad por lo general hace que los impactos negativos los sufran comunidades que ni siquiera van a gozar de la electricidad generada. Por ello, entre otras cosas, son injustos social y ambientalmente.

El incremento de la generación de electricidad por parte de las empresas privadas en Costa Rica van en contra de los principios fundamentales de la Justicia Climática. Este segmento privado del Sistema Eléctrico Nacional incrementa la desigualdad social, dificulta el acceso universal a la energía; promueve un esquema poco transparente y antidemocrático sobre la toma de decisiones en materia de electricidad e incrementa los impactos ambientales y sociales negativos de los proyectos de de hidroenergía.

Invitación al foro “Justicia Climática y Generación de Electricidad en Costa Rica: Impacto de los proyectos de ley expedientes 23.414, 22.561 y 21.606 sobre el sistema de generación de energía eléctrica y el desempeño climático costarricense”.

Panel:

Sofía Guillen. Diputada de la República

Osvaldo Duran. Docente investigador de Instituto Tecnológico de Costa Rica y la FECON

Mariana Porras Rozas. Asociación de Comunidades Ecologistas La Ceiba – Amigos de la Tierra Costa Rica

Modera: Henry Picado Cerdas. Red de Coordinación en Biodiversidad.

Lugar: Asamblea Legislativa

Sala de Conferencia en el nivel 3.

Fecha: Miércoles 19 de abril. 5:30 p.m. hasta 8:00 p.m.

https://forms.gle/PCgZTYHjJeoHR1xx9

Formulario de asistencia al Foro Justicia Climática y Generación de Electricidad en Costa Rica: Impacto de los proyectos de ley expedientes 23.414, 22.561 y 21.606 sobre el sistema de generación de energía eléctrica y el desempeño climático.

(*) Federación Ecologista Costarricense

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. Los reales enemigos de nuestro país, se camuflan como políticos anti-filibusteros, cuando bien hoy se apean la careta al pasar a ser mercenarios políticos, donde les importa un semerendo rábano nuestras instituciones estatales. Ilusos creíamos que Chaves R., y su gremio iban a fortalecer esos entes estatales, no liquidar o entregar a ciertos añejos figurones cuales, están como zopilotes detrás del ICE y entes de Costa Rica. En las manos del legislativo, están en ceder o rematar nuestro estado social de derecho, Sabemos que ya algunos se les llegó al precio. Pero, si persisten en privatizar, el pueblo debe tomar la batuta y actuar en consecuencia. Todavía no nos han domesticado y debemos actuar ya, porque luego será muy tarde.

  2. Yo me acuerdo de René Castro sosteniendo como ministro de ambiente allá por los años 2012-2014 que si no se construía el PH Diquis, Costa Rica iba rumbo al apagón electríco. No se hizo el PH Diquis, y el apagado resultó ser René Castro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias