sábado 4, mayo 2024
spot_img

En Guatemala Alerta Alba-Keneth localiza más de mil 200 menores

Ciudad de Guatemala, 19 abr (Prensa Latina) El Sistema Alba-Keneth permitió la localización de más de mil 200 menores guatemaltecos del 1 de enero al 13 de abril, de acuerdo con estadísticas divulgadas hoy.

La unidad operativa de este mecanismo confirmó la activación de mil 651 alertas en ese periodo y la desactivación de mil 234 gracias a las acciones interinstitucionales; sin embargo, 417 permanecen sin solución.

Según la fuente, prevalecen las edades de 13 a 15 años y los niños de cero a cuatro, en tanto los departamentos con más casos son Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Alta Verapaz y San Marcos.

El sistema funciona bajo el mando de la Coordinadora General del Sistema, la cual articula a Policía Nacional Civil, Procuraduría de la Nación, Ministerio Público, Instituto Guatemalteco de Migración, Ministerio de Relaciones Exteriores y Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

La unidad operativa mantiene a disposición de los guatemaltecos durante las 24 horas del día dos números telefónicos y también pueden presentar las denuncias en la sede ubicada en la zona 8 capitalina.

La Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth está contenida en el Decreto 28-2010 aprobado por el Congreso de urgencia nacional y tiene como fin fortalecer las acciones de búsqueda, localización y resguardo de niños y adolescentes reportados como desaparecidos o sustraídos del país.

Su surgimiento responde a la muerte de dos menores, Alba Michelle España en junio de 2007 y Keneth Alexis López en diciembre de 2009.

Alba desapareció un día antes de que cumpliera nueve años; su cuerpo fue destrozado, no tenía corazón, riñones ni brazo izquierdo.

Dos mujeres confesaron que se robaron a la niña para venderla por casi dos mil 500 dólares.

En el caso de Keneth, de solo cuatro años, sus familiares y vecinos se movilizaron para encontrarlo, pero su cadáver apareció un día antes de Nochebuena y se trató de un secuestro también con fines de trata.

Como los organismos públicos esperaban de 24 a 48 horas para iniciar las indagaciones, con lo cual se perdía un tiempo valioso, la alerta sirvió para llenar un gran vacío.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias