jueves 2, mayo 2024
spot_img

Bolivia aumenta la dosificación de etanol en la gasolina

Santa Cruz (Bolivia), 20 abr (Sputnik).- Bolivia aumentó la dosificación de etanol anhidro de 8 a 10 por ciento en la gasolina con la finalidad de sustituir importaciones y paliar las subvenciones, explicó este jueves el vicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luciano Montellano.

«La práctica de utilizar etanol anhidro en la gasolina que se utiliza comercialmente es una acción que se desarrolla en muchos países del mundo, es el caso de Brasil, Argentina que tienen mezclas entre un 10 por ciento y 12 por ciento, como el caso del Perú 7,8 por ciento», informó, en conferencia de prensa.

El funcionario boliviano argumentó que la mezcla de etanol al 10 por ciento con gasolina se basa en un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y no causa daño en la vida útil del motor.

«Existe en consecuencia una garantía, de parte de YPFB, de que esta mezcla es favorable para los motores, no estamos mezclando gasolina con agua, sino con otro combustible que cumple la especificación técnica exigida por los fabricantes de vehículos a nivel nacional e internacional», afirmó.

Bolivia comercializa dos tipos de gasolina desde 2018: Súper Etanol 92, con un octanaje de 92 para vehículos nuevos, que tiene 12 por ciento de etanol, y gasolina especial (85 octanos), para vehículos con más años de uso, con 8 por ciento de etanol, que ahora se elevó al 10 por ciento.

Bolivia subsidia el precio de los combustibles y su precio es menor casi en un 50 por ciento, en comparación con los países de Sudamérica.

En 2022, Bolivia importó gasolina por un valor de 1.313 millones de dólares, mientras que en el caso del diésel alcanzó a los 2.944 millones de dólares. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias