sábado 27, abril 2024
spot_img

El Ejército sudanés controla todos los aeropuertos excepto el de Jartum y el de Nyala

El Cairo, 22 abr (Sputnik).- El Ejército de Sudán controla todos los aeropuertos del país, excepto el de Jartum y el de Nyala, situado en el estado de Darfur del Sur, declaró este sábado el jefe del Consejo Soberano de Transición y también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas, Abdel Fattah al Burhan.

Horas antes, las Fuerzas Armadas sudanesas afirmaron que en las próximas horas comenzará el proceso de evacuación de las misiones diplomáticas de los países que lo solicitaron. Según el comunicado, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y China evacuarán a sus diplomáticos y ciudadanos de Jartum en aviones militares pertenecientes a sus Ejércitos.

«Todos los aeropuertos están bajo el control de las Fuerzas Armadas, excepto los de Jartum y Nyala», dijo Burhan al canal de televisión Al Arabiya.

Subrayó que se encontraba en el cuartel general del mando, y no lo abandonaría. Burhan advirtió además que el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) está desplegando sus unidades en áreas residenciales, y viola de esa manera la tregua.

Más de 250 civiles fallecidos en Sudán desde el inicio de los enfrentamientos armados entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) la semana pasada, según el Sindicato de Médicos Sudaneses.

«El número de civiles muertos desde el inicio de los enfrentamientos ascendió a 256, 1.454 resultaron heridos», informó el sindicato en un comunicado publicado en las redes sociales.

Desde el pasado 15 de abril, se producen choques armados entre el Ejército regular y las RSF en la capital sudanesa, Jartum, y otras áreas.

La Organización Mundial de la Salud estima que los enfrentamientos han dejado hasta la fecha 413 muertos y 3.551 heridos, mientras que el Sindicato de Médicos de Sudán cifra en 256 los muertos y 1.454 los heridos desde el estallido del conflicto.

El viernes, las Fuerzas Armadas de Sudán aceptaron una tregua de tres días con motivo de la fiesta musulmana de Eid al Fitr (Uraza Bayram).

Sudán atraviesa una crisis tras el derrocamiento, en abril de 2019, del presidente Omar al Bashir, quien gobernó el país durante casi tres décadas, desde octubre de 1993. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias