domingo 28, abril 2024
spot_img

Plan contra inseguridad, protestas de la policía y malaria sobresalieron en Costa Rica

San José, 22 abr (Prensa Latina) El anuncio de un plan para combatir la criminalidad, la protesta policial por cambio de jornadas que obligó al Gobierno a congelarlo y el brote de malaria sobresalieron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

El presidente Rodrigo Chaves presentó este miércoles la Operación Costa Rica Segura, iniciativa con acciones concretas para atacar la inseguridad que vive el país, el cual incluye el trabajo policial y judicial contra la criminalidad.

Queremos una mejor Costa Rica para las próximas generaciones, y solo luchando contra la criminalidad es que lo vamos a lograr, afirmó Chaves en el anuncio de la Operación, efectuado en la capitalina Plaza de la Democracia.

Yo quiero que la gente pueda andar tranquila en la calle, que los chiquitos vayan al parque de forma segura, que los jóvenes vayan a los centros de estudio sin el miedo de que en cualquier momento puedan quedar en medio de una balacera, subrayó.

Nuestra prioridad es la seguridad, y vamos a enfocar esfuerzos y recursos en lograrlo, exaltó el mandatario tico, quien posteriormente se trasladó a la Asamblea Legislativa, contigua a la Plaza, para entregar cinco proyectos legales y una reforma constitucional para combatir la delincuencia.

Sin embargo, al día siguiente los policías comenzaron una serie de protestas contra el cambio de sus jornadas laborales de 6×6 (seis días de trabajo y seis de descanso) por 6×4 establecida en la Operación, al punto que Chaves se trasladó a la capitalina delegación de Sagrada Familia para conocer la posición de los agentes.

Tras conversar con ellos, el presidente tico les dijo que «las 6×4. Yo de acá me voy a ir a grabarle un vídeo a toda la Fuerza Pública de Costa Rica de que eso está en el congelador»

Sostuvo que antes siquiera se vuelva a mencionar (la propuesta de cambio de jornadas), yo voy a pedir cuentas sobre eso y que me digan la lógica, porque digamos que yo no lo entendía todavía bien.

Por ahora, les indicó a los policías, váyanse todos tranquilos que eso no va a entrar en funcionamiento.

De otro lado, el Ministerio de Salud de Costa Rica reporta hasta este jueves 122 casos en el brote de malaria en la Región Huetar Caribe de la especie plasmodium falciparum, así como la detección de dos casos importados en Cartago, pero descartó una posible epidemia, al asegurar que en esa provincia no circula el vector transmisor.

El director de Vigilancia de la Salud de la citada cartera, Rodrigo Marín, aseguró que continúan desarrollando acciones de contención en la provincia de Limón y en Los Chiles (Alajuela) como medidas preventivas y de control para evitar que la enfermedad se propague y proteger la salud de la población.

Sobre los dos casos importados en Cartago, precisó que son dos mujeres que estuvieron de visita en Semana Santa en Moín, en la provincia de Limón, donde si hay un brote de malaria.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias