sábado 27, abril 2024
spot_img

Presidenta de Perú celebra aniversario de Alianza del Pacífico

Lima, 25 abr (Prensa Latina) La presidenta peruana, Dina Boluarte, encabezó hoy una ceremonia por el 12 aniversario de la Alianza del Pacífico, en ausencia de miembros de los gobiernos de los otros tres países integrantes del grupo.

Al acto asistieron los expresidentes derechistas de México, Felipe Calderón, y Colombia, Juan Manuel Santos (por teleconferencia), quienes firmaron junto al mandatario peruano, Alan García, impulsor del proyecto, la Declaración de Lima, que constituyó el grupo.

También suscribió el documento el neoliberal gobernante de entonces, Sebastián Piñera, quien no participó, aunque sí estuvo quien fuera canciller de su gobierno, Alfredo Moreno.

Los mandatarios actuales de Colombia, Gustavo Petro, y México, Andrés Manuel López Obrador, no participaron. Las relaciones de Perú con ambos países fueron reducidas por Lima como respuesta a las posiciones mexicanas críticas al gobierno de Boluarte.

En su discurso, la presidenta reseñó la importancia de la Alianza del Pacífico, bloque que, dijo, representa en conjunto 42,9 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina y El Caribe y el 57,4 por ciento del comercio de la región y concentra el 45 por ciento de las inversiones extranjeras.

Insistió de otro lado en reclamar la transferencia de la presidencia pro témpore de la alianza que el mandatario mexicano se resiste a entregarle por diferencias políticas.

Boluarte aseveró además que su país no renunciará a presidir el grupo, dijo que de hecho ejerce el cargo, y en el afán de mantenerlo vivo.

Los expresidentes y excancilleres ensalzaron la Alianza del Pacífico y su afinidad con la mandataria peruana y su demanda de asumir la presidencia del grupo.

El excanciller peruano, se sumó a esa aspiración y también recordó que hace décadas se practicaba la integración regional por encima de las diferencias políticas, mientras Calderón subrayó el carácter de “economía abierta” de la alianza y sugirió que los países que no están de acuerdo con esa política, se retiren del bloque.

La Alianza del Pacífico nació el 28 de abril de 2011, promovida por Alan García, y proyectada a la Cuenca del Pacífico, y también, según dijo más de una vez, para hacer irreversible, mediante un compromiso internacional, la política económica neoliberal establecida hace casi tres décadas por el gobierno de mano dura del hoy encarcelado exgobernante Alberto Fujimori.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias