martes 30, abril 2024
spot_img

Ecuador enfrenta crimen organizado y terrorismo, advierte secretario de Seguridad

Quito, 27 abr (Sputnik).- El secretario de Seguridad Pública y del Estado ecuatoriano, Wagner Bravo, admitió este jueves que el país afronta el accionar de grupos de crimen organizado y terroristas, que han visto debilitadas las instituciones de esta nación sudamericana.

«Lo que estamos viviendo en este momento es un ataque indiscriminado del crimen organizado que nos ha visto como un país débil, con una institucionalidad baja, y que ha ido poco a poco introduciéndose en la vida de los ecuatorianos», señaló al canal local Ecuavisa el general en servicio pasivo, posesionado en la víspera en el cargo.

Añadió que se registran acciones terroristas, las cuales deben ser combatidas con acciones contraterroristas.

«Si están atacando los cuarteles policiales, están entrando a los hospitales, están poniendo coches bombas, están poniendo bombas cerca de las estaciones de combustible, están utilizando armas sofisticadas, están amenazando a través de las redes sociales que van a ser sicariato y vacuna, y si no pagan los ecuatorianos van a ser asesinados, eso es terrorismo», indicó.

El alto funcionario señaló que en esta jornada, durante la sesión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), convocado por el presidente, Guillermo Lasso, se abordará la estrategia de seguridad para enfrentar la ola de violencia e inseguridad que vive el país.

Ecuador registró en 2022 la cifra récord de 4.539 muertes violentas, pero, según los estimados, en 2023 esa cifra podría ser superada ante la imparable ola de secuestros, robos, asaltos, crímenes y atentados, así como el enfrentamiento de bandas delincuenciales en las calles y en las cárceles.

Según ha trascendido en medios locales, se espera que en la reunión del Cosepe sean declaradas como organizaciones terroristas los grupos de delincuencia organizadas que operan en el país, a fin de que todas las fuerzas del orden público se enfoquen en frenar esta amenaza, sobre lo cual adelantó el ministro de Gobierno, Henry Cucalón.

Respecto a la agenda de esta convocatoria, el secretario nacional del Cosepe señaló que se analizará el plan de seguridad integral para Ecuador.

«Este tiene que ser el norte para que todos los organismos que son responsables de la seguridad, no solamente militares y policías, puedan tener el seguimiento de sus responsabilidades que serán evaluadas y serán cada vez analizadas a ver si se están cumpliendo», apuntó.

La Secretaría General de Comunicación informó que a la sesión del Cosepe, prevista en el Palacio de Carondelet, están convocados, además, el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, y las máximas autoridades de la Asamblea Nacional (parlamento), la Corte Nacional de Justicia, Fiscalía General del Estado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, entre otros. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias