domingo 28, abril 2024
spot_img

Derrota para Trump testimonio de Pence por ataque a Capitolio de EEUU

Washington, 28 abr (Prensa Latina) Como una derrota judicial para el expresidente estadounidense Donald Trump ven hoy que el vice de su administración, Mike Pence, testificara ante un jurado que investiga el ataque al Capitolio federal el 6 de enero de 2021.

Pese a los intentos del exmandatario (2017-2021) de impedir la declaración, Pence compareció este jueves para el panel investigador federal que indaga las consecuencias de las elecciones de 2020 y las acciones del entonces jefe de la Casa Blanca, reportó la cadena televgisiva CNN.

El exocupante del Despacho Oval intentó ampararse en el argumento de que los sucesos de aquel día están cubiertos por el «privilegio ejecutivo» y el derecho de los presidentes a mantener comunicaciones confidenciales.

Según la televisora, el testimonio marca un momento trascendental en la pesquisa criminal y la primera vez en la historia moderna que un vicepresidente se ve obligado a dar argumento sobre el superior al que sirvió.

De acuerdo con los informes de prensa, Pence revelaría bajo juramento sus conversaciones directas con Trump antes del asalto del 6 de enero de 2021 a la sede del Congreso por simpatizantes del gobernante en ese momento, un hecho que dejó cinco muertos y 140 policías heridos.

Se dice que Trump lo presionó repetidamente sin éxito para que bloqueara el resultado de los comicios de noviembre de 2020, incluida la mañana del 6 de enero de 2021 en una llamada telefónica privada en la que los instaría a frenar la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Esa investigación es solo uno de los líos legales en los que está envuelto el republicano, que el 4 de abril fue acusado de 34 delitos graves por el caso de los pagos para encubrir una supuesta aventura con la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.

Además, la fiscalía del condado de Fulton, en Georgia, indaga si Trump trató de invalidar los resultados de 2020 en ese estado; mientras que otro gran jurado revisa el caso de los documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago, en Florida.

También sigue en marcha en Nueva York un juicio civil contra el magnate, a quien se le acusa de haber agredido sexualmente a la escritora y periodista E. Jean Carroll, quien asegura que fue violada en el probador de una tienda departamental de lujo en Manhattan en la primavera de 1996.

Trump ya anunció el 15 de noviembre su intención de competir por la nominación republicana para las elecciones de 2024 y dijo que ningún problema legal detendrá su campaña.

Aunque muchos prefieren aquí que no aparezca en la boleta electoral el venidero año, diferentes encuestas confirman que sigue como principal candidato a la nominación republicana.

Su más fuerte oponente en esa lucha sería el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que continúa sin oficializar sus pretensiones presidenciales, y al que aventaja ampliamente en lo sondeos.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias