domingo 28, abril 2024
spot_img

Dudan demócratas de EEUU ante campaña de reelección de Biden en 2024

Washington, 28 abr (Prensa Latina) La edad es hoy para muchos demócratas la mayor vulnerabilidad del presidente Joe Biden de cara a una campaña electoral por un segundo mandato en los comicios de Estados Unidos en 2024.

«Todos los demócratas están un poco asustados, pero nadie quiere decirlo públicamente», reconocía esta semana un consultor de ese partido, citado por el diario The Hill.

El mandatario cumplirá 81 años en noviembre y tendría 86 al final de un segundo periodo en la Casa Blanca.

Ya es el presidente de más edad en la historia de Estados Unidos, un récord que bate cada día en el cargo, acotó el rotativo.

Los estrategas del Partido Demócrata consideran el tema la principal razón de una contradicción en las encuestas: La mayoría de los afiliados a esa tendencia ideológica aprueban el primer mandato de Biden, pero más de la mitad de los encuestados dicen que ahora no debería volver a presentarse.

Cuando Biden anunció su candidatura el 25 de abril, algunos correligionarios expresaron en privado su preocupación, aunque reconocen que ha tenido un par de años exitosos, en particular en el frente legislativo.

Pero persiste cierta inquietud sobre si el actual ocupante de la mansión ejecutiva puede, en última instancia, conseguir otra victoria el próximo año, apuntó el periódico.

La edad de Biden es fuente de ataques por parte de sus posibles rivales y medios de prensa están pendientes de cualquier desliz del gobernante, que ha dado muestras de pérdida de memoria, confusiones y ha tenido algunos percances como traspiés y caídas.

Por el lado demócrata los desafiarán el abogado ambientalista Robert F. Kennedy Jr., y la denominada gurú de la autoayuda Marianne Williamson, que entraron en campaña en busca de la nominación del partido.

De la parte republicana, el expresidente Donald Trump (2017-2021) dio a conocer su tercera candidatura el pasado 15 de noviembre, y a inicios de este año lo hizo la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley.

También quieren la nominación del Partido Republicano el locutor de radio Larry Elder, el empresario Vivek Ramaswamy; el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson y Tim Scott, senador por Carolina del Sur.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sigue sin dar el paso oficial hacia la campaña, aunque expertos dicen que lo suyo es un secreto a voces, incluso lo señalan como el rival más fuerte para Trump en la eventual lucha por el cupo en la boleta presidencial el venidero año.

El ex vicepresidente Mike Pence todavía mantiene el suspenso y el exsecretario de Estado Mike Pompeo (2018-2021) admitió que declinaba el reto porque no es su momento.

Los expertos auguran para 2024 el duelo revancha entre Biden y Trump, que, por cierto, para entonces tendría 78 años.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias