sábado 27, abril 2024
spot_img

Disminución apoyo a presidente y brote malaria destacan en Costa Rica

San José, 29 abr (Prensa Latina) La disminución del apoyo al trabajo del presidente Rodrigo Chaves y una sensible reducción de los casos de malaria en un brote en la Región Huetar Caribe destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

La más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), divulgada este miércoles por el Semanario Universidad, revela que el respaldo de la población al presidente tico bajó un 16 por ciento en ocho meses.

Los resultados de la consulta del CIEP-UCR reflejan que en agosto de 2022, la labor del mandatario tico recibió el 79 por ciento de apoyo de los costarricenses, mientras este mes es del 63 por ciento.

Entre el 17 y 21 pasados, los investigadores del CIEP-UCR entrevistaron vía teléfono celular a mil ticos mayores de edad, con un margen de error de +/- tres por ciento.

Los resultados muestran también una reducción en comparación con la encuesta anterior, realizada en noviembre de 2022, cuando el apoyo al desempeño de Chaves fue del 68 por ciento.

En cuanto a los criterios negativos, la más reciente consulta revela un incremento sostenido ya que en agosto de 2022 era de un 10 por ciento, en noviembre subió a un 14 por ciento y este mes es de un 19 por ciento, es decir, casi se duplicó en ocho meses.

No obstante esos datos, el respaldo a Chaves sigue siendo el mayor recibido por un presidente al estar a pocos días de cumplir un año de mandato, el cual comenzó el 8 de mayo de 2022 y concluirá el 8 de mayo de 2026.

Sobre la labor del gabinete, la consulta indica que mantiene un comportamiento muy similar al del mandatario, algo tampoco visto en anteriores gobiernos, en los cuales el margen entre el apoyo al desempeño del presidente era muy superior a la de sus jerarcas en conjunto.

El CIEP-UCR señala además que la inseguridad escaló al primer lugar entre las preocupaciones de la población, a la par que los costarricenses desconfían de la capacidad del Gobierno para atender los problemas del país.

De otro lado, el Ministerio de Salud de Costa Rica indicó este viernes que entre el 16 y 22 de este mes constató una sensible disminución de casos de malaria en los cantones de Limón y Pococí, en la Región Huetar Caribe.

El director de Vigilancia de la Salud de la citada cartera, Rodrigo Marín, precisó que durante la semana epidemióloga 15 (9 al 15 de abril) contabilizaron en Limón 19 casos, mientras que para la semana 16 (16 al 22 de abril) registraron cinco casos y en lo corrido de esta semana reportan tres casos, evidenciando una disminución significativa.

Asimismo, prosigue, en Pococí, para la semana 15 tenían 20 casos, para la semana 16 (8) y en esta semana son seis.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias