martes 30, abril 2024
spot_img

Gobierno de Costa Rica dará prioridad a jornadas 4/3 y lucha contra crimen

San José, 3 may (EP/PL).- El Poder Ejecutivo entregó hoy 48 proyectos de ley a la Asamblea Legislativa, entre los que sobresalen los relacionados con las jornadas laborales 4/3 y contra el crimen organizado en Costa Rica.

Durante la habitual conferencia de prensa de los miércoles, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, informó que esas propuestas legales recibieron el respaldo de los diputados para que tengan un trámite rápido y por tanto espera que sean votadas a finales de este mes.

Las sesiones extraordinarias (mayo a julio) son convocadas por el Ejecutivo, que le indica a los diputados cuáles son las iniciativas legales que deben discutir durante ese período, y en el paquete entregado hoy sobresalen cinco vinculados con la Operación Costa Rica Segura, que busca combatir la creciente ola de criminalidad que afecta a este país.

Estos son los proyectos de ley del Sistema Penitenciario Nacional; para la Modernización de la Intervención de las Comunicaciones; para Adecuar la Respuesta a la Justicia Penal Juvenil a los Retos de la Criminalidad Violenta y la Delincuencia Organizada; y para Restaurar la Seguridad Ciudadana y Contener a los Delincuentes que Representan un Peligro para la Sociedad.

Ver documento: Decreto de Convocatoria Inicial N.° 43997-MP 3-5-2023

Además, agrega, convocaron la reforma constitucional presentada por la fracción oficialista para permitir la extradición de nacionales cuestionados por los delitos de tráfico internacional de drogas y terrorismo; y el presupuesto extraordinario dedicado exclusivamente a materia de seguridad.

También, impulsará las propuestas de reforma administrativa del Estado, como un compromiso de la Administración Chaves de avanzar hacia un Estado más eficiente y al servicio de todos los ciudadanos.

El período de sesiones extraordinarias inició el 1 de mayo y finalizará el 31 de julio venidero, y es cuando el Poder Ejecutivo lidera la agenda de la Asamblea Legislativa.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias