domingo 28, abril 2024
spot_img

Crisis en coalición de gobierno de Uruguay tras pedido presidencial de renuncia a ministra

Montevideo, 5 may (Sputnik).- La coalición oficialista que gobierna Uruguay entró en crisis este viernes, después que el presidente Luis Lacalle Pou solicitara la renuncia a su ministra de Vivienda, Irene Moreira, por adjudicar sin sorteo una propiedad a una militante del partido Cabildo Abierto (derecha).

«Lamentablemente hemos apreciado que hay socios de la coalición que apuestan a romperla, que han hostilizado a Cabildo. (…) Una vez la decisión sea definitiva (la del presidente), Cabildo Abierto va a reunir a su mesa política y va a tomar la decisión final del tema», dijo el senador Guido Manini Ríos, líder de esa formación política y esposo de Moreira.

La coalición gobernante, denominada «multicolor», está integrada por el Partido Nacional (centroderecha), de Lacalle Pou, el Partido Colorado (centroderecha), Cabildo Abierto (derecha), el Partido Independiente (centro) y el Partido de la Gente (derecha).

El lunes, la prensa local publicó que Moreira entregó un apartamento de forma directa y sin sorteo a una militante de Cabildo Abierto.

Luego de la llamada que mantuvo con el presidente, Moreira concurrió al Parlamento para tener una reunión con los principales legisladores de Cabildo Abierto.

La Mesa Política de Cabildo Abierto se reunirá el lunes para definir su permanencia en la coalición de gobierno.

El senador cabildante Guillermo Domenech ya expresó su voluntad de dejar la coalición de gobierno.

Durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2019, Cabildo Abierto alcanzó alrededor de 11 por ciento por ciento de los votos y obtuvo tres senadores y diez diputados. Con esta representación en el parlamento, en caso de abrirse de la coalición, tiene los votos suficientes para bloquear leyes presentadas por el Poder Ejecutivo, un escenario que puede ser crítico para el Gobierno, a poco de comenzar la votación del presupuesto para 2024, año electoral.

Cuestionamientos

En una conferencia realizada este viernes, Manini Ríos aseguró que Moreira «dejó bien claro» que la adjudicación del apartamento se «ajustó a los procedimientos normales» del Ministerio.

«Se trata de una persona en estado de vulnerabilidad, con una hija a cargo (…) que perfectamente cumplía con los requisitos para ese programa, que solicitó ser comprendida en el mismo, y el ministerio se ajustó a las resoluciones que vienen desde hace mucho tiempo atrás», agregó.

Acto seguido, presentó una resolución de 2009 que distintas administraciones presuntamente habrían utilizado para otorgar «decenas de viviendas».

«Claramente para Cabildo Abierto y para cualquiera que mire objetivamente la documentación, el Ministerio actuó de acuerdo a los procedimientos formales. No hubo ninguna irregularidad, ni siquiera un error», declaró el político.

En su opinión, el pedido de Lacalle Pou «no puede ser basada en este hecho puntual, cuando claramente en el país hay muchísimas cosas más graves que están ocurriendo. Lo que molesta realmente son las actitudes de Cabido, sus propuestas, lo que hizo para mejorar y enriquecer el proyecto de reforma de la seguridad social y el proyecto para atender la situación de endeudamiento de todos los uruguayos», agregó.

Dijo que esperaba que el presidente «se ciña estrictamente a los hechos».

Horas después, fuentes de Presidencia dijeron a al periódico la diaria que la declaración de Manini Ríos fue «insólita» y un «improcedente emplazamiento», ya que la resolución de 2009 presentada por el senador no excluye la necesidad de sorteo.

El 27 de abril se aprobó la reforma jubilatoria, una de las propuestas insignia de Lacalle Pou, con la que aumenta la edad de retiro de los 60 a los 65 años, luego de que Cabildo Abierto le brindó su apoyo en el Parlamento tras varios cuestionamientos.

De acuerdo al semanario Búsqueda, el presidente de la República advirtió a Manini Ríos que el partido podría perder todos sus cargos en el Ejecutivo, que de acuerdo a la web de Cabildo Abierto son 55, cifra que incluye dos ministerios y 53 cargos en diferentes ministerios y organismos públicos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias