sábado 27, abril 2024
spot_img

Expresidente paraguayo Cartes niega vínculo con avión venezolano-iraní

Montevideo, 8 may (Sputnik).- El expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), designado «significativamente corrupto» por EEUU, negó este lunes tener vínculo con el avión iraní- venezolano que se encuentra retenido en Argentina desde el año pasado.

«Es un dispar que tienen requete (muy) documentado los americanos. Tienen muy bien explicado eso. En toda la historia, están dispuestos a hacer cualquier cosa por odio y maldad», dijo el exmandatario a la emisora ​​local 1020 AM.

La prensa paraguaya informa que la aeronave en cuestión estuvo en Paraguay en mayo del 2022 para retirar un cargamento de cigarrillos de la marca Ibiza, fabricados por Tabesa, la tabacalera que por aquel entonces era de Cartes.

Según la agencia antidrogas de EEUU, la aeronave hacía la ruta Ciudad del Este (Paraguay)-Aruba, la cual suele ser utilizada por aviones con cargas de Tabesa.

«Pero «templanza y sabiduría», como se dice… La verdad, todo se va a saber», añadió Cartes.

El avión Boeing 747¬ 3B3 fue adquirido por la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal venezolana Conviasa, a la compañía iraní Mahan Air, esta última fue sancionada por EEUU por sus presuntos vínculos con actividades terroristas.

Unas semanas después de su paso por Paraguay, la aeronave, con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, aterrizó el 6 de junio en territorio argentino donde habría entregado una carga supuestamente compuesta de autopartes de la empresa alemana Volkswagen en el país sudamericano.

Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio argentino el mismo 6 de junio, ninguna empresa le proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podrían recurrir a EEUU.

El avión entonces se dirigió a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para regresar a Venezuela, pero las autoridades rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el vuelo tuvo que volver a Ezeiza.

Por su parte, el Departamento de Justicia de EEUU transmitió una solicitud a las autoridades argentinas para incautar un avión de carga Boeing 747 y un juez del país sudamericano obtuvo el pedido.

La justicia argentina liberó, entre septiembre y octubre del año pasado, a los 19 tripulantes venezolanos e iraníes.

La semana pasada un juez federal de EEUU dispuso el decomiso definitivo del avión iraní que se encuentra retenido en Argentina desde junio del año pasado. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias