domingo 28, abril 2024
spot_img

Gobierno de El Salvador defiende medidas que se tomaron ante covid-19

San Salvador, 8 may (Sputnik).- Las medidas adoptadas en los inicios de la covid-19 en 2020 permitieron a El Salvador salir de la pandemia a fines del año pasado, afirmó este lunes el ministro de Salud Pública, Francisco Alabi.

«Nos da alegría haber llegado a este momento clave, cuando hacemos un análisis retrospectivo de la pandemia del covid-19», afirmó el funcionario durante una entrevista en la cadena de televisión Telecorporación Salvadoreña (YCS).

Consideró que ninguna decisión fue exagerada en los primeros momentos pues permitió al país prepararse para enfrentar a la enfermedad y proteger a la población.

Explicó que fue clave para el gobierno darse cuenta de lo que estaba ocurriendo en el mundo para fortalecer las capacidades y los recursos del sistema público de salud y adoptar las medidas necesarias para enfrentar el covid-19.

«No se cansó de hacer lo humanamente posible para proteger la vida de la población, de hacer lo correcto, y esto nos dio la razón con la disminución de la mortalidad y de la cantidad de casos y el hecho de que en El Salvador hemos vivido unos meses de tranquilidad en relación con esta enfermedad», dijo.

Precisó que este año solo han ocurrido tres fallecidos a causa del covid.19, en muchos días no se reportan casos y no hay pacientes ingresados en los hospitales.

«Vivimos una situación difícil con la pandemia del covid-19, pero eso nos permitió construir un mejor sistema de salud. Contamos todavía con vacunas contra el covid-19, adaptadas para combatir a las variantes que circulan; están disponibles para las personas que aún no han completado su esquema de vacunación», subrayó.

Alabi destacó que el país cuenta con un moderno hospital para cuidados intensivos, construido durante la pandemia, y con un equipo de secuenciación genómica en el laboratorio de biología molecular.

Agregó que con este nuevo laboratorio ya no es necesario enviar las muestras para su examen a Costa Rica o Panamá, pues el país tiene la capacidad de procesarlas, identificar las variantes que circulan y ofrecer una mejor respuesta a la población.

Según cifras oficiales, El Salvador reportó 4.230 fallecidos durante la pandemia del covid-19 y 201.785 personas contrajeron la enfermedad en una población de cerca de 6.314.000 habitantes.

La Organización Mundial de la Salud decidió dar por cancelada la pandemia la semana pasada, pero Alabi alertó que el virus no ha desaparecido y se ha convertido en una enfermedad endémica. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias