domingo 28, abril 2024
spot_img

Costa Rica saluda la consolidación de cooperación en la AEC

San José, 9 may (EP/PL).-  La directora de Cooperación Internacional de la cancillería de Costa Rica, Adriana Bolaños, destacó la consolidación lograda hoy por las conferencias de cooperación internacional de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó hoy que al intervenir en la inauguración de la Séptima Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe, efectuada este lunes en Antigua, Guatemala, Bolaños afirmó que el norte de esa consolidación está en el bienestar de los pueblos del Gran Caribe.

«La consolidación que han logrado las conferencias de cooperación internacional de la AEC como un espacio dinámico de concertación que permite un acercamiento entre la membresía y los socios para el desarrollo con el fin de idear propuestas, establecer prioridades y buscar soluciones innovadoras en áreas de interés común», apuntó.

Bolaños resaltó la importancia de promover más oportunidades para fomentar la cooperación internacional y la ayuda para el desarrollo dirigidas a los países de renta media, como es el caso de Costa Rica y de la mayoría de territorios en el Gran Caribe.

Costa Rica es la presidenta del Comité Especial de Cooperación y Movilización de Recursos de la AEC y, por ende, encabezó la Séptima Conferencia Internacional de Cooperación desarrollada en Antigua, bajo el lema Un paso firme hacia la consolidación en la construcción de puentes para la integración de la región del Gran Caribe.

Esa cita es una de las actividades de alto nivel realizadas en la semana de reuniones, que culminarán el próximo viernes con la Cumbre de Jefes de Estados y/o de Gobierno y buscó promover el diálogo entre los miembros del bloque regional, así como entre ellos y socios estratégicos extrarregionales de pensamiento afín, indicó la fuente informativa.

De ahí que, añadió, el objetivo central fue identificar sinergias y alianzas en temáticas fundamentales para los miembros, de manera que se puedan concretar iniciativas y acciones conjuntas de interés común a partir de las prioridades y proyectos aprobados por el Consejo de Ministros de la Asociación caribeña.

Para la cancillería tica, los miembros de la AEC han identificado dos temas que constituyen grandes retos para la región: la conectividad y la transformación digital y, de forma transversal, la economía verde y la economía azul ligadas a la adaptación al cambio climático, la reactivación económica, la seguridad alimentaria y las alianzas público-privadas.

Recordó que la organización se fundó en 1994, está integrada por 25 Estados miembros y siete asociados y trabaja por el desarrollo sostenible del Gran Caribe.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. El Mar Caribe, vía por la cuál llegaron los conquistadores europeos al Abya Yala; siguiendo la ruta trazada por la Flota del Tesoro de la dinastía Ming en el siglo XIII.
    Nada más falso que adjuntarle el adverbio de “grande”, pues el Mar más extenso es el mar Arábigo, localizado en el Océano Índico. En la navegación astronómica solo se conoce un grande, y es el Océano Pacífico, el más grande de los cinco océanos, ruta que siguieron los almirantes de la dinastía Tang en el siglo III de nuestra era, para descubrir la Tierra del Fusan, primera denominación extracontinental que recibió nuestro continente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias