domingo 28, abril 2024
spot_img

OMT en Madrid destacá recuperación de turismo mundial

Madrid, 9 may (Prensa Latina) La industria sin chimeneas avanza a buen ritmo hacia los niveles prepandémicos a juzgar por su comportamiento en el primer trimestre de 2023, aseguró hoy la OMT.

En un comunicado, la Organización Mundial del Turismo (OMT), desde su sede principal en Madrid, indicó que en el curso de los tres primeros meses del año en curso viajaron el doble de personas que en igual período de 2022.

El segundo Barómetro OMT del sector detalló que las llegadas internacionales alcanzaron el 80 por ciento de los niveles anteriores a la pandemia en el primer trimestre de 2023, con un estimado de 235 millones de turistas internacionales.

Según los datos revisados para 2022, el año pasado hubo más de 960 millones de desplazamientos internacionales de turistas, es decir, se restablecieron dos tercios de las cifras precedentes, anotó la organización perteneciente al esquema de Naciones Unidas.

El análisis señaló que Oriente Medio registró los mejores resultados, ya que fue la única región que superó las llegadas de 2019 y la primera en recuperar las cifras anteriores a la pandemia en un trimestre completo.

Por su parte, Europa alcanzó el 90 por ciento de los niveles anteriores a la Covid-19, gracias a la intensa demanda intrarregional.

África y las Américas llegaron al 88 por ciento y a cerca del 85%, respectivamente, de los niveles registrados en 2019. En tanto, la región de Asia y el Pacífico aceleró su recuperación al situarse en un 54 por ciento de los registros ante de la pandemia. Se prevé que esta tendencia al alza se intensifique ahora que la mayoría de los destinos, China en particular.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, comentó que este inicio de año pone de manifiesto la extraordinaria capacidad de resiliencia del turismo.

“En muchos lugares, estamos cerca o incluso por encima de los niveles de llegadas anteriores a la pandemia. Con todo, debemos permanecer alerta ante desafíos que van desde la inseguridad geopolítica, la escasez de personal y la posible incidencia de la crisis del coste de la vida en el turismo”, apostilló Pololikashvili. Los ingresos del turismo internacional volvieron a superar la barrera del billón de dólares en 2022, con un crecimiento del 50 por ciento en términos reales en comparación con 2021, propiciado por el notable repunte de los viajes internacionales, resaltó la OMT.

Europa obtuvo los mejores resultados en 2022, con casi 550 mil millones de dólares en ingresos procedentes de la industria sin humo; África recuperó el 75 por ciento; Oriente Medio el 70 y las Américas el 68%.

En el caso asiático, como consecuencia de la prolongación del cierre de las fronteras a viajes no esenciales, sus destinos asiáticos alcanzaron el 28 por ciento de sus valores anteriores a la pandemia.

Los resultados del primer trimestre de 2023 coinciden con los pronósticos de la OMT para ese año, según los cuales las llegadas internacionales recuperarán entre el 80 y el 95 por ciento.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias