lunes 29, abril 2024
spot_img

EEUU devolverá a México monumento de cultura olmeca de 2.500 años de antigüedad

Ciudad de México, 11 may (Sputnik).- Las autoridades de EEUU entregarán a México la próxima semana un monumento de la cultura olmeca, conocido como el «monstruo de la tierra» de Chalcatzingo, la más antigua de Mesoamérica, de unos 2.500 años, informó este jueves el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

El 19 de mayo EEUU hará la entrega formal de la pieza, «una repatriación que constituye la más importante recuperación de patrimonio arqueológico mexicano en lo que va del siglo XXI», dijo el director del INAH a periodistas.

La repatriación es resultado de la colaboración entre las carteras federales de Cultura y la Cancillería con autoridades de la Fiscalía de Nueva York (EEUU, este).

«La pieza de gran formato data de, al menos 2.500 años, ya que probablemente fue creada entre el siglo VIII y VI antes de Cristo; alcanza 1,8 metros de altura y 1,5 metros de ancho, y pesa aproximadamente una tonelada», dice el informe arqueológico del INAH.

La Fiscalía de Nueva York entregará este monumento de la ancestral cultura olmeca, sustraído de Chalcatzingo, estado de Morelos, por traficantes de bienes arqueológicos a mediados del siglo XX, cuyo bajorrelieve «representa al monstruo de la tierra o las fauces de la tierra».

Regreso a lal tierra natal

La pieza regresará a la zona arqueológica de Chalcatzingo; sin embargo, se exhibirá durante poco más de un año en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, en el llamado Palacio de Hernán Cortés, en Cuernavaca, capital del estado donde habitó el jefe de la expedición española que conquistó la capital de la cultura mexica en 1521.

«Debe agradecerse toda la gestión que llevó a cabo la Cancillería de México», que estuvo solicitando la repatriación de esta pieza, y un comité interinstitucional para la recuperación de bienes culturales que están en el exterior, dijo Prieto.

El titular del INAH reconoció el gesto de la Fiscalía de Nueva York por el esfuerzo de localización de este bien cultural mexicano, que se encuentra en el estado de Denver, Colorado, donde se hará la entrega oficial al Gobierno de México para que sea trasladada en un avión de las Fuerzas Armadas del país latinoamericano.

En la zonas arqueológicas de Yucatán, donde se construye el turístico Tren Maya, las autoridades han recuperado 927.162 fragmentos de cerámica analizados; 1.817 bienes muebles relacionados con metates y cerámica; 741 vasijas en restauración; 527 enterramientos humanos y 1.307 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.

Al corte del 11 de mayo de 2023, las autoridades mexicanas han recuperado 53.034 bienes inmuebles arqueológicos que incluyen basamentos, zonas habitacionales, albarradas y caminos.

La actual administración que comenzó en diciembre de 2018 ha conseguido repatriar de otros países más de 11.500 bienes culturales prehispánicos y antiguos, hasta marzo de este año .

Sin embrago, continúa la campaña para impedir subastas de colecciones privadas, como la que realizó el miércoles la casa De Zwaan, de Países Bajos, que vendió 30 piezas prehispánicas de las culturas maya y olmeca. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias