domingo 28, abril 2024
spot_img

Haití continúa a oscuras por huelga de trabajadores

Puerto Príncipe, 11 may (Prensa Latina) Empleados de la Empresa Eléctrica de Haití (EDH) prosiguen hoy su movimiento de huelga para exigir salarios atrasados mientras que la generación es prácticamente inexistente y el país lleva más de tres semanas a oscuras.

Félix Pierre Michel, vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de EDH, aseguró este jueves que solo reanudarán el trabajo tras el pago de los honorarios de cinco meses.

Estaba previsto pagar una primera cuota de la deuda entre fines de abril y principios de mayo, luego la segunda cuota a fines de este mes, pero el Gobierno aún no cumple con sus promesas, denunció el sindicalista a una radio local.

Michel llamó a las autoridades a asumir sus responsabilidades y encontrar una solución duradera a la crisis.

Mientras, la capital y otras provincias permanecen a oscuras hace casi un mes, lo cual sumado a la crisis de combustible provoca la reducción de servicios incluso en los hospitales públicos y privados.

El Hospital Universitario de La Paz, en esta capital, paralizó los servicios de urgencia, maternidad, cirugía, ortopedia, pediatría y anestesiología desde inicios de esta semana.

“Hace 15 días, funcionábamos con la ayuda de generadores de los que dispone el establecimiento sanitario. Nuestros motores consumen mucho combustible. Funcionamos con unos 200 litros al día. Nuestra reserva de combustibles está totalmente agotada. Desde principios de esta semana, los servicios no funcionan en el hospital”, dijo una fuente a la plataforma Vant Bèf Info.

El centro dejó de recibir pacientes y los doctores realizan rotación por las diferentes áreas para atender a los hospitalizados.

El actual racionamiento eléctrico es uno de los más graves que sufre el país desde 2021, cuando el entonces Gobierno de Jovenel Moïse retiró los contratos de generación de electricidad a la compañía privada Sogener.

La administración actual no se pronunció aún sobre la crisis, mientras que responsables del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones, que rige a la EDH, se comprometieron a atender las demandas de los huelguistas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias