sábado 27, abril 2024
spot_img

Bangladesh evacua a más de un millón de personas ante la llegada del ciclón ‘Mocha’

Daca, 14 May. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Bangladesh ha evacuado a 1,2 millones de personas del campo de acogida bangladeshí de refugiados rohingyas de Cox’s Bazar, uno de los más superpoblados del mundo.

El ciclón tocará tierra este domingo por la tarde en Bangladesh y Birmania y traerá vientos de hasta 200 kilómetros por hora provocando marejadas ciclónicas de hasta 12 pies en Cox’s Bazar, según ha informado el periódico bangladeshí ‘The Daily Star’.

De momento se han preparado más de 1.500 centros de acogida en Bangladesh. «Nos estamos enfocando en los esfuerzos para garantizar una alimentación adecuada, un refugio seguro y cuidados especiales para mujeres, niños y ancianos», ha indicado el director general del Departamento para la Gestión de Desastres del país, Mijanur Rahman, a la cadena BDNews.

Las autoridades militares de Birmania también han empezado sus preparativos de evacuación, informa por su parte Bloomberg, con la tragedia en mente del ciclón ‘Nargis’, el peor desastre natural de la historia reciente del país, que en 2008 dejó más de 140.000 muertos y 2,4 millones de afectados.

El caso de Birmania es especialmente grave dado que el país se encuentra en situación de conflicto armado entre el Ejército y la resistencia desde el golpe de Estado militar de febrero de 2021, con el añadido de que el ‘Mocha’ va a afectar al estado de Rajine, la cuna de los rohingyas — quienes protagonizaron en 2017 un éxodo a Bangladesh para escapar precisamente del Ejército birmano — y hogar de seis millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias