sábado 27, abril 2024
spot_img

Bolivia invirtió más de un millón de dólares para hacer frente a la gripe aviar

Santa Cruz (Bolivia), 16 may (Sputnik).- Bolivia invirtió más de un millón de dólares para combatir la gripe aviar, que finalmente logró controlar, tras el sacrificio de más 590.000 aves de granja, informó el lunes el director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez.

«Se han invertido 8,9 millones de bolivianos (1,1 millón de dólares) que el Tesoro General nos ha entregado al Senasag, donde hemos establecido un plan de contingencia bastante fuerte, bastante aguerrido», indicó.

El 27 de enero, Bolivia registró un brote de gripe aviar en granjas de gallinas en el departamento de Cochabamba (centro), por lo que se declaró una emergencia zoosanitaria y se activó un plan, con parámetros internacionales, para controlar la enfermedad.

«Es así que en dos meses se logró que ya no se presenten más brotes. Estamos hablando de que el 30 de marzo fue el último brote que tuvimos y somos el único país prácticamente que lo ha logrado en ese tiempo», destacó.

Con el sacrificio de 590.000 gallinas de granja, vacunación, fumigación y cuarentena en la zona afectada, las autoridades sanitarias evitaron que la gripe aviar se expanda a otras zonas.

«Manifestamos y repetimos que la enfermedad ha sido controlada, en este momento no existen brotes, estamos en ese proceso de recuperación de la producción nacional avícola», afirmó.

Como consecuencia de la gripe aviar, se registró una escasez de carne de pollo y huevos en los mercados bolivianos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó en enero de la creciente detección de focos de influenza aviar en aves en diez países de América Latina, y el riesgo de contagios en humanos. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias