domingo 28, abril 2024
spot_img

El Salvador con escaso margen para auditar voto electrónico

San Salvador, 15 may (Prensa Latina) El plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para auditar el voto en el exterior vence hoy lo que aumenta la incertidumbre que rodea los comicios de 2024, estiman medios políticos.

Demoras o retrasos, o tal vez manipulaciones, son elementos que estiman los partidos políticos que llevaron a esta situación.

El plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas para auditar el sistema de voto electrónico, el registro electoral y el escrutinio final, está al límite fijado por el TSE, lo que agrega una nueva interrogante sobre la transparencia que puede tener el proceso de ir a las urnas, algo denunciado por organizaciones de la sociedad civil.

La presidenta del órgano rector, la magistrada Dora Martínez de Barahona, recordó a las empresas que manifestaron interés en participar que hoy es la fecha límite para que las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, con experiencia comprobada en auditorías de sistemas de votación electrónica, presenten sus manifestaciones de interés.

El órgano rector de los comicios estableció que las firmas para ser contratadas deben tener capacidad técnica con recursos tecnológicos para auditar el diseño, código fuente, funciones y sistema de las modalidades por internet y electrónica presencial y personal calificado con experiencia certificada sobre auditorías, entre otras exigencias.

La Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero establece que el sistema de votación remota por internet debe estar listo ocho meses antes de las elecciones, es decir, el 3 de junio de 2023, y según expertos, al paso en que marchan los preparativos, ese será un proceso que se mantiene en el limbo.

El Tribunal está retrasado en la contratación tanto de la empresa que diseñará e implementará el sistema como la que auditará el proceso electoral, informó hoy el diario El Mundo.

Si no hay sistema no hay nada que auditar, señalan valoraciones al considerar que el TSE para el 3 de marzo debió terminar la contratación de la firma auditora, que debió comenzar las auditorías al sistema el 16 de marzo, de acuerdo al calendario electoral.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias