miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Oficialismos peronistas ganan las elecciones en cuatro provincias de Argentina

Buenos Aires, 15 may (Sputnik).- Los oficialismos peronistas en las jurisdicciones argentinas de La Pampa (centro), Salta (norte) y Tierra del Fuego (sur) ganaron las elecciones provinciales celebradas en la víspera y sus respectivos gobernadores fueron reelectos para un segundo mandato, al igual que en San Juan (noroeste), que convocó comicios a cargos legislativos y municipales.

«Felicito al gobernador Sergio Uñac por la gran elección que el espacio político que lidera ha hecho en San Juan», dijo el presidente, Alberto Fernández, al destacar el triunfo que obtuvo el oficialismo en ese distrito.

Según Uñac, el peronismo en San Juan logró el 75 por ciento de los cargos a la Legislatura provincial y se impuso en 14 de los 19 departamentos del distrito al obtener más de 50 por ciento de los votos.

No obstante, el oficialismo resultó derrotado en la capital, donde se impuso la candidata del partido opositor Cambia San Juan, Susana Laciar, que se convertirá en la primera alcaldesa de esa urbe.

Para el mandatario argentino, el resultado de los comicios en San Juan es «una respuesta al atropello judicial» de la Corte Suprema, que el martes suspendió las elecciones a la gobernación en este distrito para evitar la reelección de su actual gobernador, decisión que también tomó respecto a Tucumán (noroeste).

«El apoyo popular que ha recibido Sergio Uñac debe llamar a la reflexión a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dispuso suspender las elecciones a gobernador a partir de argumentos falaces», sostuvo Fernández.

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz obtuvo su reelección con más de 44 por ciento de los votos, frente al 21 por ciento que logró su principal competidor, Miguel Nanni, de la alianza opositora Juntos por el Cambio.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, también extenderá su mandato por cuatro años tras recibir más de 51 por ciento de los votos y evitar así la segunda vuelta, pues el segundo candidato más votado, Héctor Stefani, del PRO, apenas rebasó el 11 por ciento.

En La Pampa, distrito en el que gobierna el peronismo desde el regreso de la democracia, en 1983, su actual gobernador, Sergio Ziliotto, también logró ser reelecto con más de 47 por ciento de los votos, mientras que con el segundo lugar se conformó Martín Berhongaray, candidato de Juntos por el Cambio, que recibió 42 por ciento de los sufragios.

Las jurisdicciones de La Rioja (noroeste), Jujuy (norte) y Misiones (noreste) también otorgaron la victoria a los respectivos oficialismos en las elecciones celebradas el domingo 7 de mayo.

La coalición gobernante a nivel nacional, el Frente de Todos, logró el triunfo de su actual gobernador en La Rioja, Ricardo Quintela, mientras que en Jujuy ganó Carlos Sadir, un candidato afín al actual gobernador que anunció sus intenciones de aspirar a la presidencia, el radical Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio.

Tras gobernar Misiones durante 20 años, el Frente Renovador de la Concordia retuvo su hegemonía en las elecciones provinciales al alzarse con la victoria más holgada su candidato, Hugo Passalaqua, que fue gobernador de esa jurisdicción entre 2015 y 2019.

Todas estas provincias son parte de las 18 jurisdicciones que desdoblaron sus comicios regionales de las elecciones nacionales previstas para el 22 de octubre, en los que la ciudadanía argentina será convocada a elegir sus próximas autoridades nacionales, después de haber celebrado las primarias el 13 de agosto, que definirán qué candidatos pueden presentarse a las generales. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias