lunes 29, abril 2024
spot_img

Exfiscal brasileño Dallagnol ve «venganza» en la anulación de su mandato de diputado

Río de Janeiro (Brasil), 17 may (Sputnik).- El exfiscal brasileño Deltan Dallagnol, que durante años coordinó la Operación Lava Jato y acabó llevando a la prisión al ahora presidente Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que la decisión judicial que anula su mandato como diputado es fruto de una «venganza».

«Mi mandato fue anulado por venganza, porque osé enfrentarme al sistema de corrupción», dijo en una comparecencia de prensa en la Cámara de Diputados, que tendrá que abandonar en las próximas horas.

«Perdí mi mandato porque combatí la corrupción, y hoy es un día de fiesta para los corruptos y un día de fiesta para Lula», añadió.

El 16 de mayo, los jueces del Tribunal Superior Electoral decidieron por unanimidad anular el registro de Dallagnol como diputado, porque cuando dejó su cargo de fiscal para lanzarse a la política aún no se habían resuelto varios procesos administrativos por supuestas irregularidades que había cometido.

Para los jueces, Dallagnol quiso esquivar posibles condenas futuras protegiéndose con el escudo legal que da el cargo de diputado; en octubre de 2022 concurrió a las elecciones y se convirtió en el diputado más votado de su estado, Paraná (sur), con casi 345.000 votos.

Dallagnol siempre fue criticado por la izquierda, por su supuesto afán en encarcelar a Lula, unas críticas que fueron a más después de que salieran a la luz conversaciones privadas con el exjuez Sérgio Moro, en los que ambos planeaban las mejores estrategias para acorralar al entonces expresidente.

La plaza que deja Dallagnol en la Cámara de Diputados será ocupada por Itamar Paim, un diputado evangélico que pertenece al Partido Liberal (PL), la formación del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias