domingo 12, mayo 2024
spot_img

Banco central de México deja tasa de interés en 11,25% y pone fin a casi dos años de alzas

Ciudad de México, 19 may (Sputnik).- El Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico, central) acordó el jueves mantener la tasa de interés en 11,25 por ciento, sin cambios por primera vez desde junio de 2021, terminando un ciclo de aumentos del costo del dinero para contener la inflación, que comenzó cuando estaba en 4 por ciento.

«Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad conservar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11,25 por ciento», dijo el órgano rector del banco estatal autónomo en un comunicado.

Los aumentos sucesivos durante casi dos años de la tasa de interés terminaron después de que la inflación comenzó a dar indicios de retroceder, tras las alzas provocadas sobre todo por los precios de los combustibles y alimentos.

El pasado 9 de mayo, un reporte oficial indicó que la inflación en la economía mexicana desaceleró por tercer mes consecutivo en abril pasado, a su nivel más bajo en 18 meses, ubicándose en 6,25 por ciento anual.

La Junta de Gobierno adelantó que la tasa de interés de referencia puede mantenerse por un tiempo ante lo complicado e incierto que es el panorama para la inflación en México, que tiene riesgos al alza.

«Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general, (Banxico) considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado», dice el informe de la decisión de política monetaria.

La meta de las autoridades financieras del Gobierno y del banco central es un rango que va de dos a cuatro por ciento.

Desde junio de 2021, la tasa de interés acumuló un incremento de 7,25 puntos porcentuales.

Con este acuerdo, la autoridad monetaria mexicana se desacopla de la Reserva Federal de EEUU (FED, banco central), que a principios de este mes subió su tasa de referencia en 0,25 puntos porcentuales a un rango de 5 a 5,25 por ciento.

La primera diferencia entre ambas autoridades monetarias ocurrió en febrero pasado, cuando en México la tasa de interés aumentó en 50 puntos básicos y en EEUU en 25 puntos básicos.

El mandato constitucional del banco central mexicano es mantener una inflación baja y estable, y la institución coloca como meta un rango objetivo de entre dos por ciento mínimo y cuatro por ciento máximo, que no se ha logrado desde marzo de 2021.

La proyección es que el índice de precios al consumidor continúe cediendo y la meta de inflación se alcance a finales del año próximo 2024. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias