lunes 6, mayo 2024
spot_img

Paleontólogos argentinos descubren nuevo dinosaurio herbívoro en la Patagonia

Buenos Aires, 18 may (Sputnik).- Paleontólogos argentinos descubrieron restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio herbívoro de cuello alto que habitó hace 90 millones de años la zona de la actual provincia patagónica de Río Negro (sur), informó este jueves el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Los restos, hallados a finales de 2019 a 25 kilómetros al sur de Villa el Chocón, serían parte de las extremidades de dos ejemplares del primer dinosaurio herbívoro descubierto en la zona, que fue bautizado Chucarosaurus diripienda.

«Chucarosaurus es un titanosaurio perteneciente al grupo de los saurópodos colososaurios (Colossosauria). Por el tamaño de su fémur, unos dos metros de largo, estimamos que debía pesar entre 40 a 50 toneladas y tener unos 30 metros de largo. Esto lo convierte en la especie más grande hallada hasta el momento en la provincia de Río Negro», explicó Matías Motta, becario doctoral del Conicet en el Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» (MACNBR) y coautor correspondiente del trabajo.

El Conicet, que presentará al dinosaurio en la noche de este jueves, divulgó imágenes de los enormes trozos de huesos hallados y una reconstrucción gráfica de cómo habría sido el dinosaurio de cuello alto, cuerpo grande y cola larga.

El tamaño de la nueva especie lo equipara a otros dinosaurios herbívoros gigantes del período Cretácico, el último de la era de los dinosaurios, que habitaron el sur del continente americano, como Argentinosaurus, Patagotitan, o Notocolossus, dijeron los expertos.

Sin embargo, los huesos conocidos del Chucarosaurus son notablemente más gráciles, lo que hace pensar que debía ser bastante más esbelto que otros gigantes», explicó Federico Agnolín, primer autor del trabajo e investigador del Conicet en el MACNBR y en la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

Los fósiles también permitirán ampliar el conocimiento sobre los huesos de los titanosaurios, ya que los restos hallados tienen diferencias morfológicas con otros gigantes de la zona.

«Estas diferencias debieron estar vinculadas a diversas adaptaciones ecológicas en los ambientes continentales fluviales donde habitaban», comentó Bernardo González Riga, investigador del Conicet en el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB, Conicet-UNCU) y fundador del Laboratorio y Museo de Dinosaurios en la Universidad Nacional de Cuyo.

Los fósiles fueron hallados junto a restos vegetales en rocas que indican la existencia de ríos caudalosos, según el comunicado del Conicet.

A fines del Cretácico, la Patagonia era una región cubierta por bosques de araucarias, con lagos, lagunas y ríos, lo que permitía la supervivencia de varios tipos de animales, entre ellos grandes dinosaurios herbívoros, cuyos restos se han hallado en las provincias de Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, y Río Negro.

Cerca de donde se encontró la nueva especie, también fueron hallados los restos de un ejemplar del enorme dinosaurio depredador Taurovenator, que vivió entre 91 y 96 millones de años atrás en Sudamérica.

En Villa el Chocón han sido hallados fósiles de carnívoros terrestres gigantes y pequeños, en ocasiones de un solo ejemplar para toda la especie, y de otros alados, originarios todos del sur de América del Sur. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias