sábado 27, abril 2024
spot_img

Presidente de Nicaragua destaca valentía de Sandino

Managua, 18 may (Prensa Latina) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó hoy aquí la valentía del general de hombres libres Augusto C. Sandino, quien junto a sus hombres enfrentó a las tropas estadounidenses y las derrotó en 1933.

Durante un discurso a propósito del aniversario 128 del natalicio del Héroe Nacional nicaragüense, el jefe de Estado señaló que Sandino se ganó el respeto de los pueblos y logró expulsar a los invasores yanquis del país, acción que para muchos parecía imposible.

En su intervención, Ortega aludió a una carta enviada por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en la cual calificó a Sandino como referente de las luchas antiimperialistas del continente y como hombre de acción.

Pero también, apuntó, de combate efectivo en el terreno, de intrépida valentía que derrotó al “prepotente blanco invasor, exuberante de tecnología, pero mísero en dignidad y valor”.

Subrayó que fue un “hombre de principios”, amor patrio, voluntad inquebrantable, de servicio y entrega al prójimo, insobornable, y con una magnánima autoridad moral que nutrió su liderazgo político y revolucionario, pero, sobre todo, opinó, “un hombre de ideas”.

Expresó que Sandino, más que continuar el ideal bolivariano, lo completa y lo actualiza en acción libertaria y latinoamericanista, en una carta enviada a los gobernantes de América, fechada el 4 de agosto de 1928.

“Sólo debemos pensar en nuestra unificación y comprender que el imperialismo yanqui es el más brutal enemigo que nos amenaza y está propuesto a terminar, por medio de la conquista, con nuestro honor racial y con la libertad de nuestro pueblo”, señaló.

El presidente destacó que honrar a Sandino, “hoy significa ratificar nuestra convicción antiimperialista e internacionalista”.

Por otro lado, el mandatario nicaragüense se refirió al intento de golpe de Estado fallido de 2018 y recordó cómo los golpistas mataron a varios policías, pero “queríamos evitar el costo de tener que desalojarlos”.

Comentó que muchas personas se confundieron por las campañas mediáticas montadas y rememoró las acciones violentas generadas por los grupos terroristas, quienes pretendían destruir la Revolución sandinista.

“De todo esto fue testigo Nicaragua y eso no se puede olvidar”, expresó Ortega, y añadió que el más afectado fue el pueblo, pues quienes promovieron los tranques “eran vendepatrias y sólo esperaban que abandonáramos el Gobierno”.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias