martes 28, mayo 2024
spot_img

Alertan al sector solidarista y cooperativas sobre Proyecto de Renta Global

San José, 19 abr (Elpaís.cr).- «¡Alerta para sector solidarista y cooperativista! El proyecto de ley 23.760 denominado “Ley de impuesto sobre la renta” que fue presentado este jueves por la noche por el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, representa un peligro para estos sectores», advirtió el experto en tributación, Marco Vargas, de la firma VV&A.

Tras presentada la iniciativa, Vargas en conjunto con otros expertos analizaron el texto, y llegaron a varias conclusiones que llaman a la revisión exhaustiva y a la atención de los disputados y los sectores mencionados.

“Los excedentes van a ser gravados en general a un 15%, este es un aspecto completamente negativo para los intereses del sector solidarista y de cooperativas. La siguiente conclusión se desprende la lectura de los artículos 22, 37 y 45 del proyecto”, manifestó Vargas.

Otro punto negativo es que, según el especialista, este proyecto desincentiva el ahorro en las asociaciones solidaristas o en las cooperativas.

“Al globalizarse las rentas hacen cada vez menos atractivo el ahorro, ya que por ejemplo, una persona que trabaja y presta servicios profesionales se verá sujeta a pagar más impuesto, de tal forma que disminuirán sus recursos, y esto se traduciría en la disminución de la intención de ahorros”, dijo el experto de la firma VV&A.

Según Vargas, “el proyecto nuevamente es una agresión a la formalidad, tanto a los trabajadores y prestadores de servicios formales, ya que deja de lado la informalidad que representa casi el 50% de la población laboral actual”.

Golpe a la población en general

Del análisis realizado, el experto también considera que golpeará a más población en general.

“Esto se debe dimensionar apropiadamente, efectivamente no se crea en esencia nuevos impuestos, sin embargo, al globalizar las rentas provoca que sea más gravoso el pago de impuesto para un grupo de personas, por lo tanto, al final genera el mismo efecto, disminuir los recursos de las personas con ingresos superiores mensuales a ¢842.000, en un país catalogado como uno de los más caros de Latinoamérica”, recalcó el experto.

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. De alguna manera la codicia de Chavín y el Nugui por recaudar sin gastar me recuerdan una vieja animada de un famoso estudio de cine, acerca del malvado príncipe Juan, sus cobradores de impuestos y el sheriffe de Nottingham.

  2. ¿ Qué pasó con el 15% sobre la renta que recomendó el grupo G 20 para las transnacionales cubiertas bajo el regimen de zonas francas ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias