domingo 28, abril 2024
spot_img

Siete estados de EEUU alcanzan un acuerdo para proteger el río Colorado

Washington, 23 May. (EUROPA PRESS) – Los siete estados estadounidenses de la cuenca del río Colorado han llegado a un «histórico» acuerdo sobre la protección de este río, cuyo caudal está disminuyendo por el abastecimiento de agua en un esfuerzo para evitar el empeoramiento de la crisis climática en el país.

La propuesta, redactada por California, Arizona y Nevada, supone recortar alrededor del 10 por ciento de la asignación del río a los estados, reduciendo así miles de millones de litros de agua en los próximos años, a cambio de una compensación con fondos federales de la Ley de Reducción de la Inflación.

El plan debe pasar una fase de revisión ambiental federal, sin embargo, este acuerdo marca un importante paso después de meses de tensas negociaciones para salvar el sistema del río, que ha mostrado una pérdida de agua alarmante en los últimos años por la suma de la sequía provocada por el cambio climático y décadas de uso excesivo, informa CNN.

Por su parte, los estados de Colorado, Wyoming, Utah y Nuevo México –que componen la cuenca superior del río– han mostrado su apoyo a la revisión de este plan.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado que este pacto, «basado en el consenso, marca un importante paso adelante» en los esfuerzos de su administración «para proteger la estabilidad del sistema del río Colorado frente al cambio climático y las condiciones históricas de sequía».

Biden ha subrayado que esta medida beneficiará a los 40 millones de personas que dependen de la cuenca el río Colorado para la agricultura, el agua potable y la energía. «Es un paso fundamental para construir un futuro sostenible y resistente para los estados, las tribus y las comunidades de todo el oeste», ha agregado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias