miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Ecuador define candidatos y reglas para los comicios anticipados

Quito, 23 may (Sputnik).- Mientras los partidos políticos de Ecuador definen sus apoyos a los candidatos a las primeras elecciones anticipadas que tendrán lugar en el país a causa de la «muerte cruzada», el Consejo Nacional Electoral (CNE) se alista para llamar a las urnas y marcar las reglas de este proceso inédito.

Daniel González, abogado y experto electoral de la Universidad Casa Grande, de Guayaquil (suroeste), y docente en la Universidad Tecnica Particular de Loja (sur), explicó a la Agencia Sputnik que el CNE debe establecer un reglamento especial con nuevos plazos para cada hito electoral, acorde con las circunstancias de este proceso extraordinario.

Según explicó, el Código de la Democracia solo establece dos plazos para un proceso extraordinario como este, al cual se llega luego que el presidente Guillermo Lasso activara la semana pasada el artículo 148 de la Constitución, para disolver la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y llamar a elecciones anticipadas, lo que se conoce como «muerte cruzada».

«El Código de la Democracia, en ese sentido, únicamente ha establecido un tiempo de 90 días para que se haga la elección en la primera vuelta y los 15 días para que se posesionen (las autoridades) luego de la proclamación de resultados; todo lo demás está a discrecionalidad del Consejo Nacional Electoral», indicó.

Precisó que el ente electoral debe definir tanto plazos como requisitos para la inscripción de candidatos, el inicio y duración de la campaña electoral, entre otros.

Está previsto que este miércoles se anuncie al país el calendario electoral oficial con la fecha para la votación, señalada para agosto.

Nuevas reglas

El abogado mencionó que se requiere una regla respecto a cómo debe proceder un candidato que aspire a postularse por una agrupación distinta a la suya, pues la norma regente le indica renunciar a su organización en los 90 días precedentes a la inscripción de candidaturas.

«En este caso, esos 90 días son inaplicables; por lo tanto, el Consejo Nacional Electoral tendrá que reducir ese plazo», anotó.

Uno de los requisitos que debían entrar en vigor en este período se refiere a reforma electoral de 2020 sobre la paridad de género en las listas de candidatos, debido a que la legislación señala su aplicación en el proceso subsiguiente, que él interpreta como el actual, pero Atamaint adelantó que no será obligatorio hasta 2025.

González consideró es necesaria una reforma profunda en el sistema electoral ecuatoriano sobre el sistema de partidos, que calificó de «bastante débil y complejo», con cerca de 300 organizaciones y de estas solo 17 nacionales.

«Al no tener estas organizaciones militantes activos, lo que hacen es tratar de ver personas que puedan tener el perfil y quieran ser candidatos para auspiciarles, y de esa manera se mantienen vigentes (…) y únicamente son partidos que están ahí en virtud de captar cierta cuota de poder para después poderse mantener, negociar e incluso en ciertos casos chantajear al gobierno de turno», aseveró.

Ello, opinó, ha debilitado el sistema de partidos, por lo cual se requiere un mecanismo no tan flexible para la inscripción de las organizaciones políticas.

Los candidatos

Aunque las organizaciones políticas deben cumplir con procesos de democracia interna para inscribir a sus candidatos, generalmente mediante asambleas, varias ya han hecho público a quiénes darán su apoyo.

«Ese es el principal requisito que tienen que tener para poder inscribir posteriormente candidaturas», precisó.

La Constitución señala como requerimientos para postularse a la primera magistratura que el aspirante sea ecuatoriano por nacimiento, con 35 años de edad cumplidos, con plenos derechos políticos y sin inhabilitaciones o prohibiciones establecidas por ley.

Hasta ahora, el Partido Social Cristiano (PSC, derecha), entre las fuerzas más importantes del país, dio su espaldarazo a Jan Topic, independiente y quien anunció que afrontará la ola de violencia que azota al país con su experiencia al frente de una empresa de seguridad y tras haber combatido en Ucrania y Siria.

El Movimiento Construye (centroizquierda) respaldará al exlegislador Fernando Villavicencio, que no ha militado en esta organización, y el Partido Avanza (centroizquierda) lo hará a favor del exvicepresidente Otto Sonnenholzner, quien no ha estado entre sus adherentes.

El exlegislador Salvador Quishpe, del movimiento Pachakutik (izauierda), anunció el apoyo de su agrupación, pero solo en la provincia de Chimborazo.

Izquierda Democrática, que en 2021 alcanzó el cuarto lugar en las elecciones con Xavier Hervas (ahora fuera del partido), no presentará un propuesta para el periodo 2023-2025, pero apoyará una fórmula externa.

Todavía no anuncia quiénes serán sus candidatos el movimiento Revolución Ciudadana (izquierda), del expresidente Rafael Correa, para lo cual suenan los nombres de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, la fórmula que en 2021 superó el binomio de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, del movimiento CREO (derecha).

El experto electoral dijo a esta agencia que la nueva Asamblea Nacional electa en las próximas elecciones debería dar paso a una reforma electoral que permita un sistema de partidos fuerte para consolidar la democracia en Ecuador. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias