viernes 26, abril 2024
spot_img

China apoya la actividad rusa de garantía de la seguridad de la central de Zaporizhzhia

Moscú, 25 may (Sputnik).- Rusia considera serio el apoyo de China a los pasos que da para garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporizhzhia, dijo este jueves el director general del consorcio ruso Rosatom, Alexéi Lijachov, a los periodistas al márgen del Congreso Ecológico Internacional del Neva (25 y 26 de mayo, San Petersburgo).

Durante su reciente visita a Pekí, Lijachov se reunió con el director de la Agencia de Energía Atómica de China, Zhang Kejian, con el cual debatió los proyectos ya lanzados y las perspectivas de cooperación en la esfera del uso pacífico de la energía atómica.

«También informamos a la parte china sobre la situación en la central nuclear de Zaporizhzhia. A China le interesa el estado real de las cosas, dimos detalles sobre cómo funciona la central, cómo se garantiza su seguridad y como se organiza la vida y la infraestructura social en Energodar. Vimos un serio apoyo de la parte china a nuestra labor de garantía de la seguridad de la central de Zaporizhzhia», señaló Lijachov.

La planta nuclear de Zaporizhzhia se encuentra en la orilla izquierda del Dniepr, cerca de la ciudad de Energodar. Esta central, la mayor de Europa, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios.

Desde marzo de 2022 la central se encuentra bajo control de militares rusos. Según la Cancillería de Rusia, tal paso se dio para prevenir la fuga de materiales nucleares y radiactivos.

Los militares ucranianos bombardean con regularidad Energodar y el recinto de la central adyacente. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, había comentado que, con esos ataques, Kiev quiere hacer creer que existe un peligro de catástrofe nuclear.

El Organismo Internacional de Energía Atómica declaró en numerosas ocasiones que es necesario crear una zona de seguridad en torno a la central. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias