sábado 4, mayo 2024
spot_img

Rusia convoca a embajadores de Alemania, Dinamarca y Suecia por el sabotaje al Nord Stream

Moscú, 25 may (Sputnik).- El Ministerio de Exteriores de Rusia citó este jueves a los embajadores de Alemania, Dinamarca y Suecia por la investigación de los sabotajes a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 cometidos en septiembre de 2022.

«El Ministerio de Exteriores de Rusia convocó a los embajadores de Alemania, Dinamarca y Suecia para expresarles una enérgica protesta por no facilitar los resultados de las investigaciones, que supuestamente llevan a cabo las autoridades de esos países, de los sabotajes contra los gasoductos Nord Stream», señaló la Cancillería en un comunicado.

El 26 de septiembre de 2022, tres de los cuatro ramales de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico cerca de una isla danesa y frente a las costas suecas, zonas bajo control de la OTAN.

Una investigación periodística señaló a Estados Unidos como presunto implicado en los ataques a los gasoductos rusos.

El ente diplomático ruso también expresó su protesta a los embajadores convocados por la incapacidad de sus Gobiernos para garantizar la transparencia de las pesquisas.

El Ministerio catalogó de inaceptable que Alemania, Dinamarca y Suecia esquiven colaborar con Rusia en este asunto y que no respondan a las notas oficiales enviadas aún en octubre de 2022, en las que se urge a una investigación exhaustiva con la participación de las entidades rusas y la compañía Gazprom.

«Se consta la falta de interés de los tres países mencionados por el establecimiento de las circunstancias reales de ese sabotaje. Al contrario, con sus actos dilatan el proceso y tratan de ocultar las evidencias y a los verdaderos culpables de ese delito detrás del cual, como creemos, están países conocidos», enfatizó.

La Cancillería denunció también la «filtración» a la prensa de versiones poco creíbles que solo buscan confundir.

El Ministerio remarcó que seguirá insistiendo a Alemania, Dinamarca y Suecia para se realice con Rusia una investigación objetiva del sabotaje a los gasoductos Nord Stream.

Una investigación periodística realizada por el prominente comunicador estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que buzos militares de EEUU colocaron las cargas explosivas bajo los gasoductos rusos en junio de 2022, durante los ejercicios Baltops de la OTAN.

Citando a fuentes con conocimiento directo de la planificación operativa de los ataques, Hersh acusó a los militares noruegos de activar los explosivos tres meses después causando serios daños a los ductos que conectan a Rusia con Alemania por el fondo del mar Báltico.

Hersh subrayó que el presidente estadounidense, Joe Biden, dio luz verde al sabotaje tras más de nueve meses de debates secretos con su equipo de seguridad nacional.

Los preparativos para el sabotaje fueron coordinadas por el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, quien convocó a un equipo interinstitucional para fraguar un plan, agregó el periodista de investigación.

Según el comunicador, el sabotaje estadounidense a los gasoductos rusos es un tema tabú para los medios de comunicación dominantes de su país.

Alemania, Dinamarca y Suecia se han negado a efectuar una investigación conjunta con Rusia de los sabotajes a los gasoductos. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Así se cubren los corruptos, entre ellos. Tápame que yo luego, te tapo. Una demostración más de cómo ha caído el prestigio del Viejo Continente. Noruega junto a los EEUU son los reales beneficiados. Mientras los engañados europeos, por el poder mediático de sus respectivos países se duermen en los laureles. Y así se esparce por toda América, Asia y África, su desvergüenza. Flaco favor se hace a Europa hundirla, entrando al retroceso, caos y vecina factible hecatombe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias