martes 7, mayo 2024
spot_img

Concentración del poder ideológico

Columna Poliédrica

El día de hoy quiero reiterar un artículo que escribí hace ya más de cinco años, cuando el señor Chaves Robles ni siquiera era conocido en Costa Rica. Hago esta advertencia, porque no faltará alguien que salga diciendo que el texto es a favor del gobierno de ese señor y en favor del Grupo Nación y de Televisora de Costa Rica; ni uno ni otro, lo que queremos es señalar que lo señalado en aquel tiempo resulta tan actual como hace cinco años. Todo sigue igual, no pasa nada.

“Ya ni siquiera se oculta los vínculos mediáticos de los que tienen el poder ideológico en Costa Rica. Antes por lo menos se guardaban las apariencias, pero ya el nivel de indiferencia ha llegado a tal extremo que a la mayoría no le importa esta nueva realidad.

El espectro radioeléctrico del Estado costarricense está en manos de unos pocos y lo explotan, prácticamente, a cambio de nada. Esto no es una observación nueva, muchas personas y grupos lo han señalado, sin embargo, los que tienen el poder económico e ideológico les vale un pepino. Se trata de la expresión y el desplante más desenfadado del poder que ostentan.

El eje entre Televisora de Costa Rica y el Grupo Nación ha sido y es, sumamente perjudicial para la sociedad costarricense. No vamos hablar aquí, como lo hemos hecho en otras ocasiones, de algunas prácticas que vienen desarrollando contra el fisco; al contrario, nos interesa destacar el perjuicio que representan al concentrar el poder ideológico y promover una ideología que justifica la frivolidad, lo superfluo, y un discurso que embrutece un día sí y otro también a la mayoría de miembros de esta sociedad.

Los contenidos de estos medios de comunicación dejan mucho que desear. Basta observar y leer el espacio que le dedican a las actividades intrascendentes (fútbol, espectáculos, toros, etc), para darnos cuenta lo bajo que hemos caído como sociedad. Ahora el desadaptado es la persona que pretende exigir contenidos con algún nivel de seriedad y profundidad, ello es así porque estos grupos mediáticos lo que quieren es tener un auditorio cada vez más embrutecido.

La concentración del poder ideológico está llegando a tales extremos que ahora se incluye, con mayor fuerza, a los grupos religiosos. Ha llamado la atención el despliegue que han hecho de las actividades externas de la Iglesia Católica en particular y los espacios que le dedican a otras denominaciones religiosas. Se trata de utilizar uno de los principales instrumentos que ha desarrollado el ser humano para manejar a grandes contingentes de personas, en otras palabras, se trata de una apuesta que suele dar muy buenos dividendos.

Lo ideológico, a lo largo de la historia de la humanidad, ha tenido en la religión uno de sus principales ámbitos de acción. Los poderes formales y fácticos han utilizado este instrumento para dominar a los miembros de las diferentes sociedades, no ha sido por la fuerza sino por esta vía que se ha logrado establecer un sistema de control que favorece los intereses de las personas que tienen el poder.

La impotencia que surge al ver el rumbo que está tomando nuestro país no tiene límite. Mientras las personas que se han quemado las neuronas tienen que hacer marchas para solicitar apoyo a la sociedad, los que hacen de bufón reciben las mejores remuneraciones por parte de una sociedad vuelta al revés; es decir, por una sociedad que premia al que hace el ridículo y no al que intenta hacer aportes para mejorar las condiciones de vida de sus miembros.

¡Estamos realmente jodidos! ¡Estamos tocando fondo! ¿Qué podemos hacer?

La verdad, no creo que haya una respuesta clara para semejante pregunta.”

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

 

Noticias de Interés

4 COMENTARIOS

  1. Teorías de conspiración, nada más, sobre un resumen de circunstancias desfavorables a la sociedad. Agréguele también la genética!

  2. Saludos. Hay un error importante en su primer párrafo.
    Estoy totalmente de acuerdo con su comentario. Y si nada ha cambiado ni cambia, y tampoco cambiará en este gobierno, que solo se pelea con esos medios, porque quiere favorecer a otros igual de corruptos pero de su alero.
    Este gobierno desgraciadamente no combate a la corrupción solo juega en otro bando de una sola mafia, de una misma mafia. Así que sí estamos muy fregados.

  3. Chaves está pagando pauta publicitaria a un tal Marvin Rojas, el que tiene el espacio de Juanito Mora ,este mediocre ni siquiera es periodista ,es solo un vividor traidor que le sacó dinero a los grupos activistas en el tiempo de la plandemia, por eso tiene carro , buen celular ,y buena cámara de video gracias a esa gente buena ,que solo quería que se dijera la verdad sobre la plandemia y las tóxicas mal llamadas vacunas, cuando Chaves le dio pelota ,el tipo este de Marvin empezó a traicionar a los grupos de activistas ,ahora es un esbirro chupa medias que se dedica hablar bien de chaves ,en lo personal ese Marvin no es un periodista es otro troll pagado por Chaves , lo más inaudito es que es pagado con el dinero del pueblo , este Rodrigo Chaves está comprado medios independientes para que hablen bien de su gobierno ,porque sabe que la otra mafia de los medios de comunicación no lo van ayudar como ayudaron al infernal gobierno de Carlos Alvarado ,en eso se van nuestro impuestos en pagar a mamarrachos vividores , y a trols
    Donde hay un presidente mediocre ,abunda las focas ,ignorancia troles y vividores , por supuesto que estamos jodidos con un pueblo que todo lo permite.

  4. Alguien dijo hace ya más de 100 años que los «medios de comunicación» existen no para que la gente sepa cosas, sino para que la gente no sepa nada. Como anillo al dedo para canal 7 y la nación.

    Julio César Madrigal Mora
    4-0115-225

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias