sábado 27, abril 2024
spot_img

Líderes latinoamericanos felicitan a Erdogan por reelección como presidente turco

Río de Janeiro, 29 may (Sputnik).- Los presidentes de Venezuela y Brasil, Nicolás Maduro y Luiz Inacio Lula da Silva, felicitaron a Recep Tayyip Erdogan por la victoria en la segunda ronda de las presidenciales turcas.

«Venezuela celebra el triunfo de nuestro hermano y amigo Recep Tayyip Erdogan, quien resultó vencedor en las elecciones presidenciales y parlamentarias en Turquía. Felicitamos al pueblo turco por esta victoria, deseando seguir trabajando unidos por construir el nuevo mundo. ¡Viva Turquía!» escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

El presidente brasileño también felicitó a Erdogan por su reelección como presidente da Turquía y le deseó «un buen mandato, con mucho trabajo para lo mejor del pueblo turco».

Además, indicó que Turquía puede contar con el apoyo de Brasil «en la cooperación global para la paz y en la lucha contra la pobreza» en el mundo.

El 28 de mayo, Turquía celebró la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

Tras el recuento de más de un 99% de las papeletas de los colegios electorales en Turquía y las representaciones extranjeras y los puestos fronterizos, Erdogan obtuvo un 52% de los votos, y su rival Kemal Kilicdaroglu, un 47%, así que el presidente del Consejo Supremo Electoral, Ahmet Yener, proclamó la victoria de Erdogan.

Los resultados definitivos de los comicios serán publicados en el Boletín Oficial de la República de Turquía el próximo 1 de junio.

Líderes mundiales 

Varios líderes mundiales ya felicitaron a Recep Tayyip Erdogan por la victoria en las elecciones presidenciales de Turquía, después de conocerse los resultados preliminares de la segunda vuelta.

Tras el recuento de más de un 99 por ciento de los votos, Erdogan reúne un 52 por ciento de los apoyos, mientras su rival Kemal Kilicdaroglu, un 47 por ciento.

El emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, fue uno de los primeros líderes en transmitir sus felicitaciones.

«Mi querido hermano Recep Tayyip Erdogan, le felicito por la victoria. Le deseo suerte durante su nuevo mandato», tuiteó.

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, también felicitó a Erdogan por lo que calificó «una victoria histórica», y destacó que los resultados de la segunda vuelta muestra el apoyo del pueblo turco a la política y las reformas del mandatario.

El presidente de EEUU, Joe Biden, felicitando al presidente electo, indicó que «espera continuar trabajando juntos como aliados de la OTAN en asuntos bilaterales y desafíos globales comunes».

A las felicitaciones también se sumaron el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Rishi Sunak; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; la presidenta de Hungría, Katalin Novák, y el primer ministro del país, Viktor Orban; el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic; el líder ucraniano, Vladímir Zelenski; el primer ministro armenio, Nikol Pashinián; el presidente israelí, Isaac Herzog; el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulazis al Saud, y el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan,

Los líderes de la UE y la OTAN se unieron a las felicitaciones.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró que «espera la oportunidad de volver a trabajar juntos» con Erdogan en la profundización de las relaciones de la UE y Turquía en los próximos años.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, a su vez, aseguró que «la UE está dispuesta a trabajar con Turquía para avanzar hacia una relación constructiva para nuestra prosperidad y estabilidad comunes, basándose en los compromisos en los ámbitos de los derechos humanos, el estado de derecho, el derecho internacional, la estabilidad regional».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó la esperanza a empezar lo antes posible a trabajar con Ankara en los preparativos para la cumbre de la Alianza en julio en Vilna. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias