domingo 28, abril 2024
spot_img

Unos 25 efectivos del contingente KFOR de la OTAN heridos por choques en Kosovo

Moscú/Roma, 29 may (Sputnik).- Unos 25 militares de la fuerza multinacional KFOR de la OTAN resultaron heridos durante los enfrentamientos que se produjeron este lunes en el municipio de Zvecan, al norte de Kosovo, informó el contingente militar.

«Alrededor de 25 heridos del contingente multinacional durante la contención de protestantes en el municipio de Zvecan», tuitéo la KFOR.

Señaló que varios soldados italianos y húngaros de la fuerza sufrieron fracturas y quemaduras a causa de la explosión de artefactos incendiarios y actualmente se encuentran bajo supervisión médica.

El comandante de la misión KFOR, general de división, Angelo Michele Ristuccia, expresó su simpatía a los afectados y calificó de «inadmisibles» los ataques contra los miembros del contingente, al asegurar que la KFOR continuará cumpliendo con su mandato con imparcialidad.

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, precisó que el total de efectivos italianos heridos de la fuerza multinacional de la OTAN asciende a 11, tres de los cuales se encuentran en estado grave.

Millares de serbios de Kosovo se reunieron este lunes ante las sedes de las autoridades locales en el norte de ese territorio, exigiendo que se retire la policía kosovar y sean revocados los alcaldes albano-kosovares.

Los militares del contingente KFOR de la OTAN, dotados de medios de disolución de manifestaciones, se formaron cerca de esas sedes en los municipios de Zvecan, Leposavic y Zubin Potok.

Detrás de ellos se desplegó una numerosa unidad de la policía kosovar, que no permite a los serbios acercarse a los edificios.

Más tarde comenzaron los choques durante los cuales se utilizaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, informó que 52 civiles serbios resultaron heridos en los enfrentamientos, de los cuales tres de gravedad, y convocó una reunión con los representantes de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia el próximo 30 de mayo por la mañana.

La situación más tensa surgió en el municipio de Zvecan, donde una muchedumbre intentó abrirse paso hacia la sede de las autoridades locales, pero fue detenida por los policías.

Las primeras protestas en estas tres regiones estallaron el 26 de mayo por los intentos de las autoridades de Prístina de poner a los alcaldes albaneses en el norte del territorio de Kosovo tras las elecciones de las autoridades locales celebradas allí el 23 de abril, que fueron boicoteadas por los serbios locales. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias