sábado 27, abril 2024
spot_img

Honduras denuncia nombramiento de árbitro internacional en litigio con zona franca

San Salvador, 1 jun (Sputnik).- El gobierno de Honduras denunció el miércoles el nombramiento del co-árbitro de nacionalidad mexicana-alemana Klaus Fong en el litigio que pretende interponer la zona franca Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera contra el país centroamericano, por haber estado involucrado en la parte demandante.

«El gobierno solicitó (el martes) que quede sin efecto la propuesta de nombramiento del co-árbitro de nacionalidad mexicana-alemana Klaus Fong nombrado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversionistas (CIADI)», expuso en rueda de prensa el procurador general, Manuel Díaz Galeas.

Moncada calificó de ilegal el nombramiento de Fong como representante de Honduras luego que este formara parte de una firma de abogados que ha representado a la parte demandante.

La ZEDE Próspera demanda al Estado hondureño por 10.700 millones de dólares.

«Por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro vamos a defender la soberanía, el territorio, a toda costa, en nombre del Gobierno de Honduras y en favor del pueblo hondureño», manifestó el canciller Reina

Agregó que el tema de las ZEDE resulta una aberración jurídica desde todo punto de vista, pues pretende destruir al Estado de Honduras, desarticularlo, y en la práctica crear, islas que estuvieran sujetas al manejo de cualquier entidad, como empresas, posiblemente vinculadas al crimen internacional y al crimen organizado.

El jefe de la diplomacia catracha adelantó que las ZEDE serán investigadas por la Comisión Internacional contra Corrupción y la Impunidad en Honduras, que pudiera instalarse en 2024.

La administración del expresidente Juan Orlando Hernández negoció el 35,33 por ciento del territorio nacional para la instalación de las ZEDE, las cuales contarían con sus propios poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además de un secretario técnico encargado de gobernar el territorio bajo su control

El 21 de abril de 2022 el Congreso Nacional de Honduras (parlamento unicameral) derogó las ZEDE (aprobada en 2013), al considerar que lesionaban la soberanía nacional.

El CIADI es una institución dedicada a resolver controversias relativas a inversiones internacionales a través de reglas de conciliación, mediación, arbitraje o comprobación de hechos, con más de 800 casos administrados en sus 56 años, de ellos tres contra el Estado de Honduras, que los ha perdido.

En el encuentro con los medios de comunicación en Tegucigalpa participaron además el canciller, Eduardo Enrique Reina, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, y el comisionado presidencial para la defensa del territorio, Fernando García. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Costarricenses ya conocen las travestías del CIADI dado el caso (recién reactivado) de Infinito Gold vs. Costa Rica. Es hora de poner fin a los acuerdos comerciales que contienen las cláusulas estado- inversor, y decirle ciao al CIADI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias