domingo 28, abril 2024
spot_img

ONU dice que Iniciativa de Granos del Mar Negro permitió enviar 30 millones de toneladas

Ginebra (Suiza), 1 jun (Sputnik).- La ONU aseguró que el acuerdo de cereales del mar Negro facilitó la entrega de más de 30 millones de toneladas a 45 países.

«Se exportaron 30,5 millones de toneladas (…) a 45 países», dijo el coordinador del organismo internacional para el pacto, Abdullah Abdul Samad Dashti.

El funcionario remarcó que la ONU continúa trabajando para que se dé prioridad a países como Afganistán, Kenia, Sudán y Etiopía.

Según un reciente informe de la ONU, China recibió más del 23% de los cereales ucranianos, España el 18%, Italia el 6,6% y los Países Bajos el 6%. Los cuatro países en su conjunto se hicieron con casi el 55%, mientras que Afganistán, Kenia, Sudán y Etiopía recibieron apenas el 1,5% del total.

El 17 de mayo, la ONU, Rusia, Ucrania y Turquía extendieron por otros dos meses los acuerdos para la exportación de los cereales rusos y ucranianos que vencían el 18 de mayo.

El 22 de julio de 2022 se firmó en Turquía un paquete de dos acuerdos para resolver el problema de los suministros de alimentos y fertilizantes rusos y ucranianos a los mercados mundiales.

En el primero, la ONU se comprometió a levantar las restricciones impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos a las exportaciones rusas de alimentos y abonos.

El segundo definió el algoritmo para la salida de los cereales ucranianos de los puertos en el mar Negro controlados por el Gobierno de Kiev.

Sin embargo, según denunció Rusia, la ONU ha fallado hasta ahora en el cumplimiento del primero de los documentos.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, consignó que las sanciones unilaterales de EEUU y la UE seguían obstruyendo el envío de alimentos y fertilizantes rusos a terceros países. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias