lunes 29, abril 2024
spot_img

Rusia despliega 3.500 militares y 40 buques para una serie de maniobras de entrenamiento en el Báltico

Moscú, 5 Jun. (EUROPA PRESS) – La Armada de Rusia ha desplegado este lunes 3.500 militares y 40 buques de cara a la realización de una serie de maniobras de entrenamiento en el mar Báltico y en varios campos de la región de Kaliningrado.

El Ministerio de Defensa del país ha indicado que, siguiendo el «plan de entrenamiento militar para la Flota del Báltico de Rusia (…) se ha procedido a reagrupar a las tropas bajo el liderazgo del comandante de la Flota del Báltico, el vicealmirante Vladimir Vorobiov».

Así, ha señalado que se estima que 40 buques de guerra participen en las operaciones, además de una veintena de aeronaves. Esto ha llevado a varios grupos navales tácticos a abandonar temporalmente sus bases y trasladarse a zonas «específicas» para llevar a cabo estos ejercicios militares, según informaciones de la agencia de noticias rusa TASS.

El objetivo de las maniobras, tal y como ha puntualizado el Gobierno, es aumentar la «capacidad de reacción del Ejército en el Báltico y mejorar la interacción y entrenamiento marítimo de la tripulación».

Previamente, las autoridades rusas han informado del inicio de una serie de maniobras similares en el Pacífico, en las inmediaciones del mar de Japón y el mar de Ojotsk. Dichas maniobras cuentan con la supervisión del almirante Viktor Lina y para ellas han sido desplegados más de 60 buques de guerra, 35 aeronaves y más de 11.000 militares.

Un responsable de la OTAN, el almirante Thorsten Marx, ha destacado que la Alianza no ha sido informada de estas maniobras rusas. Sin embargo, ha subrayado que no les ha sorprendido. «Evidentemente tenemos una idea muyc clara de estas maniobras», ha resaltado en declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA desde la fragata ‘Mecklenburg-Vorpommern’.

También ha comentado las maniobras rusas el canciller alemán, Olaf Scholz, quien se encuentra en Rostock para visitar a la flota alemana. Scholz ha asegurado que no espera que la situación entre la OTAN y Rusia en el Báltico sufra una escalada como consecuencia de las maniobras. «No tengo ese miedo. Se está gestionando de forma muy responsable por parte de nuestras fuerzas», ha indicado.

«Evidentemente estas maniobras son un mensaje: tenemos la fuerza para organizar la defensa de la Alianza y a nivel nacional y eso se ha entendido», ha argumentado.

Este lunes también se ha sabido que Rusia también ha movilizado a su Flota del Pacífico con unas maniobras a gran escala con 60 buques de guerra, 35 aviones de combate y helicópteros y más de 11.000 soldados activos en el mar de Japón y en el mar de Ojotsk.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias