lunes 29, abril 2024
spot_img

El Metaverso revoluciona la educación y transforma el aprendizaje para las nuevas generaciones

San José, 6 jun (Elpaís.cr).- El Metaverso es una tecnología emergente que combina realidad virtual y aumentada, que llega a las aulas universitarias para facilitar la enseñanza aprendizaje de los estudiantes en las diferentes carreras y niveles.

Por ello, la Universidad Fidélitas llevó a cabo una importante inversión en la plataforma tecnológica que permita el desarrollo, gestión y visualización de los mundos virtuales y sus contenidos.

El Metaverso está cambiando la forma en que aprendemos y enseñamos. Con su capacidad para crear entornos inmersivos y colaborativos, esta herramienta ofrece numerosas oportunidades para la educación superior.

“Los beneficios y oportunidades que el Metaverso ofrece a los estudiantes y educadores son diversos”, comentó Iván Rodríguez, especialista en Innovación Educativa de la Universidad Fidélitas, quien aseguró que “les permite a los estudiantes sumergirse en un entorno donde pueden explorar y experimentar situaciones de la vida real y aprender de manera práctica y efectiva”.

El Metaverso ofrece una gran flexibilidad, ya que puede ser utilizado para una variedad de actividades que van desde juegos y entretenimiento, hasta negocios y educación, lo que lo hace también altamente adaptable a diferentes necesidades y usos.

“De hecho, pueden experimentar con situaciones con las que no precisamente lidiarían en la vida real, como, por ejemplo, que un estudiante de Ingeniería Eléctrica someta un transformador a una alta temperatura y descubrir por sí mismo cuáles son sus límites, antes de que pueda explotar.  En ese mundo paralelo nadie sufriría un accidente, mientras en la vida real podría ser catastrófico”, ejemplificó Rodríguez.

¿Qué es el Metaverso?

El Metaverso es un término que describe un universo virtual en línea y en tiempo real, donde las personas pueden interactuar entre sí, y hacerlo también con objetos virtuales en un espacio tridimensional.

Es una idea que ha existido durante muchos años, pero ha ganado popularidad recientemente, debido a los avances tecnológicos y a la creciente necesidad de espacios sociales en línea.

Dentro de los beneficios que ofrece, también se puede mencionar la accesibilidad para personas con discapacidad o limitaciones físicas, ya que les permite participar en un espacio virtual que puede ser más fácil de navegar y usar.

Rodríguez también agregó otras bondades que ofrece el Metaverso, como lo son la creación de ambientes personalizados de enseñanza que brinda a los estudiantes la oportunidad de elegir su propio camino de aprendizaje y adaptarlo a sus necesidades específicas.

Asimismo, la conexión y colaboración que los alumnos pueden establecer con estudiantes y profesionales de todo el mundo, para colaborar en proyectos y actividades educativas, les permite aprender sobre diferentes culturas y perspectivas.

“En Universidad Fidélitas estamos comprometidos con la innovación y excelencia educativa por lo que hemos hecho una importante inversión en la plataforma para permitirle a la comunidad de docentes experimentar con nuevas formas de enseñanza y aprendizaje; y en este sentido, se les brinda capacitación exhaustiva en esta tecnología para que le saquen el máximo provecho”, agregó Rodríguez.

Otro de los aspectos que forman parte del retorno de inversión para la U y los estudiantes es que Metaverso les permite acceder a contenido educativo de alta calidad, sin tener que viajar o gastar dinero en alojamiento y otros gastos.

¿Cómo funciona?

“Para crear un Metaverso, se necesita una plataforma tecnológica que permita desarrollo, gestión y visualización de los mundos virtuales y sus contenidos. Esta plataforma debe ser lo suficientemente estable y escalable para admitir millones de usuarios simultáneos y debe proporcionar herramientas para la creación y gestión de contenido”, enunció.

En un Metaverso, los usuarios pueden crear avatares personalizados para representarse a sí mismos en el mundo virtual.  Pueden interactuar con otros avatares y objetos mediante interfaces de usuario como computadoras, pantallas táctiles, dispositivos móviles, controladores de movimiento o incluso directamente a través de dispositivos de realidad virtual.

¿Qué pueden hacer los chicos ahí?

Al ser un universo virtual en línea, los estudiantes pueden hacer muchas cosas allí, dependiendo de la plataforma y la edad permitida. En Fidélitas, las actividades que se están realizando son pedagógicas en al menos tres cursos de cada carrera.

Algunas actividades que podrían realizarse son:  juegos, eventos sociales, educación, creación de contenido, comercio virtual, etc.

Seguridad y uso

Con el fin de proporcionar un espacio de interacción seguro en el Metaverso, se han establecido los respectivos lineamientos de uso de la Isla Fidélitas en el Metaverso y una guía de Interacción para usuarios. En estos se estipula claramente la conducta que deberán de tener las personas en esa plataforma.

Además, con la filosofía de la mejora continua y que los usuarios tengan una experiencia de aprendizaje cada  vez mejor, Fidélitas mantiene un análisis permanente sobre las interacciones dentro de la Isla Fidélitas.

Sobre Universidad Fidélitas

Universidad Fidélitas es reconocida como la mejor universidad en ingenierías.  Cuenta con una trayectoria de 43 años y destaca por su excelencia académica y el uso de la metodología de enseñanza STEM.

Tiene convenios con prestigiosas universidades alrededor del mundo.  Es miembro de Babson Collaborative for Entrepreneurship Education, una red global de investigación liderada por el Babson College, líder mundial en educación para el emprendimiento.  Esto abre una gran puerta para la innovación, el estudio, aprendizaje, interacción, intercambio, enriquecimiento cultural y profesional, al compartir con estudiantes, profesores y emprendedores de todo el mundo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias